Durán i Lleida desvela el presunto acuerdo con Rajoy que tumbó Artur Mas

  • Cataluña
  • 03-03-2019 | 12:03
  • Escribe: Eva Martín

Durán i Lleida afirma que él ejerció de mediador entre el Gobierno y Cataluña antes de la consulta del 9N


Sí hubo mediadores entre Rajoy y los independentistas. A Artur Mas no le interesó “arreglar nada”. La mentira tiene las patas cortas. ¿Hubo o no mediadores o algunos tienen memoria selectiva? (El delirante chanchullo de Torra para enviar Mossos a proteger a Puigdemont).

Josep Antoni Durán i Lleida, ex dirigente de Unió, ha explicado en una entrevista concedida a XL Semanal de El Periódico que intentó hacer de mediador entre Mariano Rajoy y Artur Mas antes de la consulta del 9N. Recordemos que Mariano Rajoy en su declaración ante el Tribunal Supremo ha mantenido que no había existido ningún mediador entre su Gobierno y la Generalitat, en referencia al 1-O.

Mas tumbó un acuerdo con Rajoy por Cataluña

También Iñigo Urkullu declaró ante el Supremo que había intercedido para evitar la aplicación del 155 en Cataluña y la DUI de Carles Puigdemont. Por otro lado, ahora Durán explica que Rajoy estaba dispuesto a estudiar un acuerdo político para que los catalanes pudiesen refrendar en las urnas, siempre que CIU lo apoyase y defendiese el territorio. Fue Mas el que frustró la posibilidad de acuerdo durante estas gestiones previas a la consulta soberanista de 2014. Mas se negó, y adujo que no podía asegurar el respaldo de los sectores independentistas. (La Guardia Civil desmonta con pruebas las excusas de los golpistas en el juicio).

“Rajoy y yo hablamos de una posible propuesta política que se pudiera someter a votación. Y Rajoy, con todo el sentido del mundo, preguntó si esa propuesta la defenderíamos nosotros luego. Le dije que por supuesto y que lo hablaría con Mas. Es entonces cuando Mas dice que no, por lo que pudieran votar los independentistas”.

Durán acusa a Mas de “falta de aptitud política” por la deriva soberanista que ha tomado el procés. También señala la responsabilidad de “asesores mediocres, cuyos análisis han conducido a esta situación”. 

Artur Mas ha dejado Cataluña en manos de la CUP

Durán culpa al ex presidente de la Generalitat Artur Mas de exigir el pacto fiscal en 2012. Según él, la intención de Mas era “que le cerraran la puerta” y le acusa de haber dejado Cataluña en manos de la CUP.

Facebook Twitter Google+
Deja tu Comentario