¡¡Dramático!! ¿Por qué se ha convertido Cataluña en la capital del coronavirus?

Cataluña se lleva la palma en esta crisis sanitaria

17 de Mayo de 2020
¡¡Dramático!! ¿Por qué se ha convertido Cataluña en la capital del coronavirus?
¡¡Dramático!! ¿Por qué se ha convertido Cataluña en la capital del coronavirus?

Los datos de la pandemia por coronavirus en Cataluña son preocupantes. En esta semana se han producido un total de 3.511 nuevos casos en España, siendo 1.102 procedentes de Cataluña.

Estas enormes cifras que recoge Cataluña se deben a la falta de un método para recoger los datos. El doctor Pedro Simón, afirmó que se recogerán datos “por días naturales”, es decir, entre las 00.00 horas y las 24.00 horas de un mismo día. Hasta día de hoy, Cataluña ofrecía datos por la noche y de las primeras horas del día siguiente.

Aumento de las pruebas

La consejera de Salud, Alba Vergés, da otra versión y argumenta que se han realizado más pruebas a personal sanitario, a profesionales como bomberos o a personal de limpieza que estaban guardando la cuarentena en casa y que, tras las pruebas de PCR, han sido positivos.

El aumento de positivos en Cataluña tampoco es alarmante si se tiene en cuenta la media de todas las autonomías ya que fue de un 0,27%, superando ligeramente el 0,24%, que es la media de todas. En el caso de Madrid, el aumento fue de un 0,07% que sólo se vio superado por  el incremento del 0,54% en Castilla y León.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que no puede decirse que en Cataluña ha habido un rebrote ya que está dentro de los pronósticos.

Una fuente sanitaria explica que, como ha informado Alba Vergés, hay un aumento en las pruebas realizadas y se han llevado a cabo también en las residencias de ancianos.

 Antoni Trilla, uno de los epidemiólogos de referencia, y que asesora al Gobierno de Pedro Sánchez, pero también al Govern de la Generalitat, ha informado: "El aumento de casos, a pesar del baile de cifras que se da, llama la atención, y es necesario estabilizarlo, porque existen, se han producido”.

El president, Quim Torra, en ningún momento ha metido prisa para que Cataluña pase a la fase 1 de la desescalada y mantiene el discurso de ser "prudentes" a pesar de los graves problemas económicos que supone seguir en la fase 0.