¡Dramático! Más del 95% de los contagios no están registrados

  • Círculo Privado
  • 08-04-2020 | 12:04
  • Escribe: Amparo Corredor

El Ministerio de Sanidad realizará pruebas masivas para tener datos más realistas




¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.



Falta de test

El Ministerio de Sanidad estima que más del 90% de los contagiados por coronavirus no está registrados por lo que van a realizar pruebas masivas fuera de los hospitales. Los expertos coinciden en que el número de contagiados en España es muy superior al que recogen los datos oficiales.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, explica que los test van a realizarse a 62.400 personas, unas 30.000 familias, durante tres semanas. El objetivo es llegar a saber con mayor certeza el número real de contagiados para poder paliar la crisis lo antes posible.



El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dice que la muestra es necesaria para: "Estimar una seroprevalencia del 5% con una precisión del ±2,5% y un nivel de confianza del 95%". José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, añade: "Aunque seguramente serán más. La media nacional puede estar alrededor del 15%, en zonas como Madrid, con hasta un 40%, y otras, como Huelva, con poca afectación y alrededor de un 4%".

El mínimo del 5% deja claro que al menos 2,35 millones de personas están o han estado en contacto con el virus. Esta cifra es 15 veces superior a la recogida oficialmente ya que la mayoría de los casos son asintomáticos y no quedan recogidos.



El protocolo que se va a llevar a cabo consiste en realizar un test rápido de anticuerpos a cada miembro de la familia. Si el test da resultado positivo esa persona es contagiado. Si da negativo se le realizará un PCR, el test más fiable que existe, ya que el test puede dar negativo si lleva menos de 6 días contagiado.

Las pruebas también van a servir para hacer una valoración de si las personas contagiadas tendrán que estar aisladas en casa o en alguna infraestrctura pública. Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan un listado de edifcios en los que puedan quedar aislados aquellos positivos que no necesiten hospitalización.



Los hogares serán seleccionados con ayuda del Instituto Nacional de Estadística (INE). La prueba consistirá en un pinchazo en el dedo, por lo que tampoco requerirá que la realice el personal sanitario.

La idea que tiene en mente el Gobierno es repetir la prueba a los 21 días. Lo ideal sería realizarlas de forma periódica para ir adaptando las decisiones que se tomen a la situación de cada momento.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario