¿Dónde irán a llorar ahora? Estrasburgo confirma que las cargas policiales del 1-O fueron legales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ve “infundadas” las quejas de los independentistas por las cargas policiales del 1-O

¿Dónde irán a llorar ahora? Estrasburgo confirma que las cargas policiales del 1-O fueron legales
¿Dónde irán a llorar ahora? Estrasburgo confirma que las cargas policiales del 1-O fueron legales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado los dos primeros recursos presentados por los independentistas catalanes por las cargas policiales durante el referéndum del 1-O, según ha explicado la ACN.

Después de agotar la vía judicial interna, dos separatistas denunciaron a España ante el Tribunal de Estrasburgo en agosto del 2020 por las cargas que llevó a cabo la policía durante el referéndum ilegal de 2017.

El último ataque indepe: Lourdes Ciuró, consejera de Justicia, pone a España a la altura de Camboya

Los denunciantes también consideraron que se vulneraron derechos fundamentales como el derecho a reunión, a la libre expresión y a no ser sometido a un tratamiento inhumano o degradante.

Según la citada fuente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró "infundadas" las quejas de los separatistas por la actuación de los agentes durante el 1 de octubre del año 2017.

"A la vista de las pruebas aportadas, no parece que se haya producido una vulneración de los derechos y libertades" de la Convención Europea de Derechos Humanos, ha dicho el juez en el auto.

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es definitiva y no hay lugar para el recurso. Por lo tanto, la justicia se ha puesto de lado de las autoridades policiales y del Estado español.

El independentismo pierde otra batalla

El separatismo ha aprovechado estos años para señalar a España por las cargas policiales que se registraron el 1-O y los días posteriores. Ahora, la justicia ha determinado que los agentes actuaron correctamente.

De esta forma, el independentismo catalán ha perdido una nueva batalla. Además, ha sido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que recurren de forma regular, el que les ha puesto en su sitio.