¿Dónde han caído los restos del famoso cohete chino descontrolado?

09 de Mayo de 2021
¿Dónde han caído los restos del famoso cohete chino descontrolado?
¿Dónde han caído los restos del famoso cohete chino descontrolado?

La mayor preocupación de los expertos provenía de la dificultad extrema que ha supuesto calcular su regreso a la Tierra, debido a las posibles consecuencias de su 'aterrizaje' en zona poblada.

El cohete chino Long March 5B, con más de 30 metros de largo, 5 de largo, y más de 18 toneladas de peso, despegaba desde territorio chino el pasado 29 de abril.

Sin embargo,pronto el cohete se volvería en noticia de gran interés, ya que, tras sufrir varios problemas, comenzó a volar sin control por el espacio, siendo arrastrado por la gravedad de la Tierra. Un vuelo descontrolado que amenazaba con aterrizar en cualquier parte de la Tierra, y que ha tenido en vilo al mundo durante varios días.

Una preocupación que, por suerte, ha quedado en 'nada' esta madrugada, momento en el que el cohete volvía a entrar en la atmósfera, cayendo sus restos en el Océano Índico.

¿Es una terrorista? Este es el lío que ha montado Juana Ruiz en Israel

En concreto, la agencia espacial china ha fijado el punto de entrada del Long March 5B en el oeste de las Islas Maldivas, habiéndose quemado la gran parte del cohete en su entrada a la atmósfera, según el informe hecho público por la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Por su parte, la sección Espacial de la Administración de Estados Unidos ha asegurado que el proyectil espacial habría entrado en la atmósfera terrestre en un punto sobre la Península Arábiga.

Su regreso a la Tierra, un cálculo imposible

"Volvió a entrar sobre el Océano Índico cerca de las Maldivas, alrededor de las 2:14 horas (4:14 hora española), del 9 de mayo. En medio de la ventana de predicción" asegura Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Hardvard.

Una llegada que, sin embargo, y debido principalmente al descontrol del vuelo del cohete prácticamente desde su lanzamiento, era casi imposible de predecir con exactitud, planteándose los expertos la posibilidad de que la basura espacial cayera en una zona habitada.

Mucho cuidado: el fin del Estado de Alarma no es el fin de la pandemia

Y es que, según la Agencia Espacial Europea, el cohete chino podría haber caído en "cualquier porción de la superficie de la Tierra entre 41,5º norte y 41º sur de latitud", estando en esas coordenadas algunos puntos de Estados Unidos, Australia Japón, España, Italia, Grecia o Portugal.

En concreto, pocos minutos antes de llegar a la Tierra, el Long March 5B surcó el cielo de varias ciudades españolas, como Vigo, Zamora, Valladolid, Catalayud y Reus.