¿Dónde están los 9.000 millones que el Tribunal de Cuentas echa de menos tras el primer ejercicio de Sánchez?

Además, insiste en el patrimonio neto negativo que vuelve a presentar, por segundo año consecutivo, la Seguridad Social.

16 de Mayo de 2020
¿Dónde están los 9.000 millones que el Tribunal de Cuentas echa de menos tras el primer ejercicio de Sánchez?
¿Dónde están los 9.000 millones que el Tribunal de Cuentas echa de menos tras el primer ejercicio de Sánchez?

El Tribunal de Cuentas ha publicado su examen sobre la Cuenta General del Estado correspondiente a 2018, y ha remitido a las cortes en mal resultado del primer ejercicio presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y es que, según el informe del Tribunal, la Cuenta del Estado presenta valoraciones equivocadas, agrupadas en 25 bloques de errores que constituyen un total de más de 9.000 millones de euros.

Este informe, además, no solo pone en relieve estos graves errores, sino que también incluye varios reproches a las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Seguridad Social, en mínimos

El Tribunal de Cuentas ha sido claro: por segundo año consecutivo, el sistema de Seguridad Social español presenta un patrimonio neto negativo, por valor de 33.260 millones.

Esto significa que, desde 2010, el sistema ha perdido cerca de 115.022 millones, lo que, de ser la Seguridad Social una empresa privada, habría provocado su quiebra.

Además, el organismo fiscalizador ha desaconsejado que se siga financiando el sistema a través de deuda, ya que lo que hace es aumentar el agujero negro económico ( de 41.191 millones) en el que nos encontramos, exponiendo a su vez la necesidad de tomar medidas de saneamiento.

Otros errores garrafales de la Cuenta General del Estado

"Al igual que en 2017, no figura periodificado el gasto correspondiente a la parte de la paga extraordinaria devengada en el mes de diciembre de 2018 de los empleados públicos, así como a las pensiones de Clases Pasivas y del sistema, con un impacto negativo en el patrimonio neto de 1.862,3 millones de euros, y en el resultado del ejercicio de 120,6 millones" señala el informe.

Y ya no sólamente no se han contemplado en las cuentas las pagas extraordinarias, sino que tampoco se han computado en 2018 las obligaciones de pago de prestaciones contributivas y no contributivas, que tienen un valor total de más de 1.300 millones.

Mientras que estos gastos no aparecen, otros números aparecen duplicados dentro de los informes otorgados por Hacienda.

"El epígrafre Deudores, deudores comerciales y otras cuentas a cobrar y el resultado económico-patrimonial están sobrevalorados en 169 millones de euros, debido a que la Tesorería General de la Seguridad Social ha duplicado el registro contable de la periodificación de las cotizaciones sociales devengadas en el mes de diciembre". (Otro golpe bajo a la economía española: ¡¡Prohibidas las rebajas!!)

Resultado 'inflado' que no sólo compete a las cuentas a cobrar.  "Como consecuencia de las obligaciones y derechos imputados por defecto o exceso en el presupuesto del ejercicio, el resultado presupuestario consolidado está sobrevalorado en 2.292.8 millones" afirma el Tribunal de Cuentas.