¿Dónde está el arrepentimiento? Cs duda de que los Jordis cumplan los requisitos para salir de la cárcel

Lorena Roldán exige el principio de igualdad entre los presos, denuncia que no hay arrepentimiento en los Jordis, que su intención es reincidir y que existe riesgo de fuga.

¿Dónde está el arrepentimiento? Cs duda de que los Jordis cumplan los requisitos para salir de la cárcel
¿Dónde está el arrepentimiento? Cs duda de que los Jordis cumplan los requisitos para salir de la cárcel

Existe la duda generalizada entre la población española de que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a quien la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha concedido permiso para salir 48 horas de la cárcel, cumplen con los requisitos imprescindibles para acogerse a esta prerrogativa. Y Ciudadanos se ha hecho eco de esta sensación reclamando a la Fiscalía que se asegure de que cumplen los requisitos mínimos para beneficiarse de esta medida de gracia cuando han cumplido la cuarta parte de su condena.

Principio de igualdad de los presos

Lorena Roldán, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, echa en falta el arrepentimiento en los dos Jordis para disfrutar de la libertad que les ha concedido la Generalitat, como todos ya sospechaban. Y Ciudadanos ha presentado un escrito a la Fiscalía para pedirle que investigue si el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el exdiputado de Junts per Cataluña Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cumplen los requisitos para acceder al permiso penitenciario de 48 horas que les ha concedido la Generalitat de Cataluña. (La indigna burla de los Jordis al pánico que vivió la secretaria judicial)

Roldán que ha señalado que Sànchez y Cuixart "dieron un golpe a la democracia" --en referencia al proceso independentista-- y están cumpliendo cada uno nueve años de cárcel por sedición. La formación naranja solicita en su escrito a la Fiscalía que determine si Sànchez y Cuixart cumplen los requisitos legalmente exigibles para disfrutar de un permiso penitenciario, y que lo recurra en el caso de que no sea así o de que el permiso resultase "contrario al principio de igualdad" entre todos los presos.

Lo volverán a hacer

Ciudadanos sostiene que, "lejos de mostrar el más mínimo arrepentimiento" por los delitos cometidos, los condenados han manifestado "que no se arrepentían de nada y que lo volverían a hacer". "No asumen responsabilidad alguna y consideran injustos los hechos probados, el procedimiento, el enjuiciamiento y la sentencia" del Tribunal Supremo, añade.

Esto "tiñe de dudosa razonabilidad legal" la concesión del permiso, según el partido liberal, que ve "inverosímil" que en estas circunstancias Sànchez y Cuixart puedan asumir "la necesaria reeducación y reinserción" para que en su eventual vida en libertad no reincidan en sus acciones. (Los Jordis inician una huelga de hambre en la cárcel de Lledoners)

Cs apunta que tras el órgano que ha concedido el permiso, el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia, están unas autoridades políticas --las del Gobierno catalán-- que "comparten vínculos de intensa amistad y/o afinidad política" con los dos reclusos, coinciden con ellos en que el juicio y la sentencia son injustos y "comparten su voluntad de volver a protagonizar y participar de las conductas delictuales".

Habría que controlar lo que hacen durante su permiso

Roldán ha indicado que la Fiscalía debería también "controlar la actividad" de Sànchez y Cuixart durante el permiso por si intentaran "reiterar la acción delictiva" y por si hubiera riesgo de fuga. "Ya sabemos que a los líderes independentistas no les gusta sentarse ante la Justicia", ha manifestado, mencionando el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros políticos que huyeron al extranjero para no ser juzgados por el 'procés'.

Según ha subrayado, la formación naranja no va a "consentir que haya presos de primera y presos de segunda en función de si se es o no amigo del Govern de la Generalitat o de ERC, los nuevos socios" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Carta de Torra a los Jordis: "Hemos de acusar a España de este montaje")

La diputada catalana ha afirmado que Cs estará "muy vigilante" ante las concesiones de Sánchez a los partidos nacionalistas. Por ello, en el Senado le preguntarán por las referencias "bochornosas" a Navarra incluidas en el acuerdo que el PSOE alcanzó con el PNV para que este invistiera al candidato socialista a la Moncloa.