Dolores Delgado produce mal rollo y frustración en el poder judicial

"Delgado no cumple con el requisito de imparcialidad para tan alta responsabilidad".

17 de Enero de 2020
Dolores Delgado produce mal rollo y frustración en el poder judicial
Dolores Delgado produce mal rollo y frustración en el poder judicial

Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han opuesto al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

Sin embargo, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha conseguido que 12 letrados apoyen a Dolores Delgado, exministra de Defensa, en las votaciones de su nombramiento. (¡¡Hasta Dolores Delgado 'está en contra' de su polémico nombramiento como fiscal general del Estado!!)

Según El Mundo, los consejeros Mario Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz Abad, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero han señalado que la candidata propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para dirigir el Ministerio Público "no cumple con el requisito de la imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica".

Los siete vocales que se han opuesto han indicado que el informe que realiza el Consejo, donde no se pronunció sobre la idoneidad de la todavía candidata, "no es un mero acto rituario limitado a constatar que la persona propuesta reúne los datos objetivos previstos" en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

"No basta que se haga Justicia, sino que es necesario que se vea que se hace Justicia", ha añadido este sector del Consejo General del Poder Judicial haciendo referencia a un conocido proverbio inglés.

"El hecho de haber sido diputada por un partido político y haber concurrido, por tanto, a proceso electorales, lo que implica su participación en diversos actos de carácter político son hechos que crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la institución que ha de dirigir, lo que comporta, a su vez que las funciones constitucionales que debe cumplir como Fiscal General del Estado estén expuestas al riesgo de que el Poder Ejecutivo influya en sus decisiones", han explicado los consejeros que consideraron a Dolores Delgado no idónea para el puesto. (Dolores Delgado, la tabla de salvación de Puigdemont para volver a Cataluña y librarse de la cárcel)

Reclaman una justicia independiente

Las siete personas que han votado en contra consideran que la justicia española no debe estar vinculada con ningún partido político ni con ningún Gobierno. 

El nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General de Estado supondría, según ellos, una estrecha vinculación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.