Dolores Delgado: así la definían sus allegados antes de enrolarse en el Poder Judicial

Cuando fue nombrada ministra de Justicia, todos resaltaban de ella su incansable lucha contra el terrorismo

Dolores Delgado: así la definían sus allegados antes de enrolarse en el Poder Judicial
Dolores Delgado: así la definían sus allegados antes de enrolarse en el Poder Judicial

Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, es una fiscal y política española, actual fiscal general del Estado desde febrero de 2020. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio Fiscal, destinada en las fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Fiscalía Especial Antidroga y en la Audiencia Nacional, donde ha trabajado desde 1993 como experta en terrorismo yihadista.

En junio de 2018, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la nombró ministra de Justicia y ex officio notaria mayor del Reino, cargo que ocupó hasta su cese en enero de 2020. Tras esto, el Gobierno la nombró fiscal general del Estado, cargo que ocupa en la actualidad.

La relación de Ana Pastor y Mariano Rajoy le pasa factura con Alberto Núñez Feijóo

Los que la conocen, definen a Dolores Delgado como "feminista y peleona" ya que no se da nunca por vencida con lo que quiere y no cesa en su empeño hasta conseguirlo. Asimismo, es una persona muy directa que siempre dice lo que piensa sin que le importe si agrada o no.

Delgado está casada con Jordi, un apasionado de la fotografía que expone sus obras en espacios culturales y con quien tiene dos hijos. Cuando se casó  con él en 1986, la ex ministra de Justicia era bibliotecaria en un bufete de abogados de Barcelona y su pareja trabajaba en una editorial de publicaciones de medicina.

Fue en 1987 cuando Dolores Delgado comenzó a prepararse una oposición fiscal que ganó dos años después. Fue destinada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde su jefe, Carlos Jiménez Villarejo y el teniente fiscal José María Mena fueron sus grandes tutores.

En el año 1993, la ex ministra de Justicia dio el salto a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional dónde conoció al que hoy es uno de sus grandes amigos, el juez Baltasar Garzón. Dolores Delgado le acompañó, visiblemente emocionada, hasta la puerta de los juzgados el día de su destitución.

Siguió creciendo profesionalmente

 De Antidroga pasó a Antiterrorismo dónde es Coordinadora de Terrorismo Internacional desde 2008. Dolores Delgado es experta en terrorismo yihadista. Cuando llegó al ministerio de Justicia, los que la conocen bien lo tenían claro: "Llega al ministerio una persona que se empeña en llegar al final de las cosas cueste lo que cueste".

La nueva vida de Mariano Rajoy lejos de la política y al borde de la jubilación

"Alguien afable y sonriente. Lola nunca está triste, siempre está contenta, siempre te sonríe con los ojos que tanto la caracterizan", añadieron los allegados de Dolores Delgado, a la que definen como amante del campo, de la ecología, madre bondadosa y esposa sentimental.