Dios los cría y ellos se juntan: Rufián jalea a Iglesias por decir que España tiene carencias democráticas

  • Política
  • 09-02-2021 | 09:02
  • Escribe: Guillermo Vives

Rufián dice que Illa sustituye a Arrimadas como abanderada del 155 y que, si lo necesita, recurrirá a Vox para gobernar en Cataluña


El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ve "positivo" que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, verbalice que "España tiene enormes carencias democráticas", lo que, a su juicio, es una "obviedad".

Rufián ha reaccionado así a las declaraciones efectuadas por Iglesias al diario 'Ara' mostrando sus dudas sobre la plena calidad democrática en España ante el hecho de que las elecciones catalanas se celebren con líderes independentistas encarcelados o "exiliados".


Ayuso llama "tonto" y "hortera" a Rufián por querer subir los impuestos de los madrileños

"Es positivo que haya un vicepresidente que diga obviedades, aunque sean terribles", ha comenzado diciendo el republicano catalán, para quien Iglesias no ha hecho más que constatar lo que Amnistía Internacional y otros organismos pro Derechos Humanos vienen apuntando "de forma continuada" sobre España.


"Si eres demócrata, esto avergüenza"

Rufián sostiene que España es un país democrático pero tiene "enormes carencias democráticas", como lo evidencia, en su opinión, no sólo que haya "presos políticos" en Cataluña, sino porque, por ejemplo, haya raperos como Pablo Hasel que vayan a entrar en la cárcel "por decir la verdad" o que "chavales como los de Alsasua" estén en prisión por una reyerta con la Guardia Civil.

"Da igual si eres independentista, andalucista o medio pensionista... si eres demócrata, esto te tiene que avergonzar", ha comentado el dirigente de ERC en rueda de prensa desde la Cámara Baja.



Eduardo Inda, al "despreciable" Rufián: "Que se vaya a robar a Cataluña, a la Conchinchina o a la mierda"

En este sentido, y preguntado sobre la reforma de los delitos de opinión que el Gobierno quiere revisar tras el 'caso Hasel', Rufián ha dicho que su partido "siempre" ha estado a favor de "blindar" los derechos civiles "hoy amenazados", pero cree que ese anuncio del Gobierno sólo es "de momento un titular".

Y dentro de ese mismo debate de la ausencia de una plena democracia, el dirigente independentista encuadra también las noticias sobre el caso Bárcenas, que a su juicio demuestran que el PP "era un clan mafioso y una maquinaria de corrupción".

Rufián asegura que Illa aceptará los votos de Vox o pactará con Junts en contra de ERC

El portavoz de ERC en el Congreso está convencido de que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, aceptará los votos de Vox si le sirven para convertirse en el próximo 'president', pero también contempla la opción de que Junts pacte con los socialistas un gobierno de coalición que deje fuera a ERC si tiene oportunidad.

Rufián ve "tan plausible como terrible" que el PSC acabe gobernando gracias a Vox, aunque desde la formación socialista niegan esa posibilidad. El portavoz de ERC ha reconocido al partido de Illa un "pasado glorioso", pero ahora lo concibe como un mero "satélite del PSOE "dispuesto a aceptarlo todo contra el independentismo".

Para avalar esta tesis ha recordado la presencia de Illa, junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el ahora jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, en manifestaciones contra el 'procés' convocadas por Sociedad Civil Catalana, a la que se ha referido como "un artefacto creado por las cloacas del Estado" contra los independentistas.

Luis Figo pone en su sitio a Rufián: "¡Deja de chupar del bote!"

"Si aceptaron ir a manifestaciones de ultraderecha con Vox, en contra de la historia, la lengua e incluso la población catalana, pueden aceptar los votos de Vox", ha argumentado, recordando que en aquellas manifestaciones los miembros del PSC coincidieron con el 'popular' Xavier García Albiol o incluso con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

"Illa, nuevo líder del 155"

"Si Illa puede y le dan los números será presidente con los votos de Vox y nada es gratis en política", ha remarcado, señalando al candidato del PSC como "el nuevo líder del 155", el papel que en 2017 ocupó la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Convencido de que los socialistas harán "lo que sea para obtener la Generalitat", Rufián también contempla un segundo escenario, que lo hagan de la mano de Junts, a través de un pacto similar al que ambas fuerzas alcanzaron para hacerse con la Diputación de Barcelona "y que no la tuviera ERC".

Por último, preguntado sobre si condena las agresiones en los mítines de Vox durante la campaña electoral, Rufián se ha limitado a señalar que "al fascismo se le combate en las urnas".

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario