Dime con quien andas... Los socios de Sánchez le apuñalan por la espalda

Y el PP sale al rescate del Gobierno cuando más necesitaba el apoyo de sus aliados separatistas.

Dime con quien andas... Los socios de Sánchez le apuñalan por la espalda
Dime con quien andas... Los socios de Sánchez le apuñalan por la espalda

Le han fallado cuando más los necesitaba. Es lo que tienen las malas compañías, que no puedes fiarte nunca de ellas. Los partidos separatistas han dejado tirado a Pedro Sánchez y le han apuñalado por la espalda cuando más precisaba de su apoyo, obligándole a bajar las orejas y juntarse con el PP para poner orden en un patio político que amenazaba ruina... hasta que Pablo Casado ha mostrado su conciencia de Estado arrimando el hombro junto al Gobierno.

El Govern de Torra se cuelga medallas: "Marcamos el paso"

Mientras tanto, en Cataluña el Conseller Buch se jacta de que como ellos nadie, de que la Generalitat es la que "marca el paso" en las decisiones políticas que adopta el gobierno de España colgándose la medalla del paseo de los niños. "Estamos acostumbrados a rectificaciones de Madrid y ya veremos el sábado qué decisión acaban tomando", ha dicho Buch al respecto, recurriendo además a su tradicional visión victimista de la realidad: "el Gobierno de España optó por subordinar a todo el mundo en lugar de trabajar por la colaboración". (Casado zurra a Sánchez: "Esto no va bien. Llevamos más muertos que en el desembarco de Normandía")

Y lejos de tender la mano para colaborar con el Gobierno de la nación, el Govern de la Generalitat prefiere mantener las distancias: "La subordinación que tenemos con el Gobierno español nos ha afectado en la lucha contra el Covid negativamente" y ha dejado caer que los Mossos no se esmerarán en controlar la identidad de quienes salgan a la calle a partir del domingo. A eso se le llama ayudar.

ERC y su miserable abstención

En Esquerra Republicana tampoco están por la labor de la colaboración. Y Gabriel Rufián ya ha optado por la abstención en la decisión del Gobierno de prorrogar el estado de alarma. Y advierte que se abstienen, aunque haciéndole un favor a Sánchez porque están más cerca del no. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. 

Si no hay confinamiento, mal. Y si se abre la puerta a la salida, peor. Haga lo que haga Madrid tendrá el rechazo catalán. Es su manera de colaborar. Lo que desean es convertir España en un reino de taifas en el que cada comunidad decida por su cuenta lo que más le conviene. Así ellos pueden hacer lo que les plazca. Con amigos así, Sánchez no necesita enemigos. (A eso en mi pueblo se le llama 'sedición': ERC insta a obedecer a la Generalitat y no hacer caso al Gobierno)

Rufián le ha recriminado al presidente que ha aceptado su "sit and talk" que siga aplicando una "perversa dicotomía" entre economía y vida, impidiendo que la gente vaya a entierros, pero obligándola a ir a trabajar; le ha vuelto a reprochar sus medidas recentralizadoras a cuenta de la pandemia y le ha pedido que tenga cuidado al "abrir la mano" con el confinamiento. "Sólo hay algo peor que un confinamiento: dos confinamientos y abriendo la mano, vamos de cabeza", ha avisado.

Además, ha criticado la política de comunicación del Ejecutivo, al que ha acusado de crear confusión entre la ciudadanía. "Churchill gano la II Guerra Mundial pero a los dos meses perdió a las elecciones simplemente porque no lo supo comunicar", ha advertido a Sánchez.

JuntsxCat se planta: "Se le ha acabado el crédito, señor Sánchez"

JuntsxCat, por su parte, que le había cogido el gusto a reunirse con el gabinete de Sánchez para negociar la independencia de Cataluña, paga también los gestos del presidente del gobierno con su desprecio. Su portavoz en el Congreso, Meritxell Borràs ha calificado la gestión del Gobierno de "ineficaz e ineficiente" y habla de "un 155 sanitario, policial y digital". También ha pedido a Pedro Sánchez más "responsabilidad" y menos "mordazas y aplausos" .

Borràs le ha dado un baño de realidad a Pedro Sánchez: "se le ha acabado el crédito" porque ha hecho caso omiso a las medidas que su partido y otros de la oposición han puesto encima de la mesa para tratar de paliar los efectos del Covid-19 cuando le vienen diciendo que "otro estado de alarma es posible". (El infame Torra presiona a Sánchez para recuperar cuanto antes Cataluña como su cortijo)

Pero es posible, ha continuado, con "coordinación y con descentralización", devolviendo las competencias a las comunidades autónomas y con un plan de desconfinamiento elaborado por expertos. "Necesitamos ofrecer garantías a la ciudadanía pero bajo su 155 sanitario, policial y digital ineficiente e ineficaz lo que sería necesario es que un Gobierno con estrategia y, de momento, seguimos sin noticias de Gurb", ha dicho.

Borràs ha pedido a Sánchez que "cambie de publicista" porque, al contrario de que lo dijo cuando decretó el estado de alarma sobre el coronavirus, a este virus no se le está parando "unidos", sino "separados", y porque es virus igual no entiende de territorios pero sí de gobiernos "eficientes o ineficientes". Y eso lo dice quien más hace por la desunión en España.

La diputada Borràs sostiene que esta situación exige "descentralización, empoderamiento y responsabilidad, no mordazas, propaganda y aplausos". "Y es que el Gobierno más progresista de la historia de España está haciendo la gestión del coronavirus más reaccionaria de toda Europa: con terminología bélica, con ruedas de prensa castrenses y censura de las críticas al Gobierno", ha dicho, recalcando que las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no fueron un "lapsus" sino un "ataque de sinceridad" y una "prueba" de que en esta gestión "sobran uniformes y escasean motivos para colgarse medallas".

La portavoz de la formación que lidera Carles Puigdemont ha criticado al Ejecutivo por una política marcada por haber decretado "tarde y mal" el confinamiento y por un desconfinamiento que augura "pronto y peor". Aunque ha celebrado que el Ejecutivo abogue por una desescalada "asimétrica", Borràs ha pedido a Sánchez que vaya un paso más allá y permita que cada territorio gestione este proceso. "¿Tiene ya un plan de desconfinamiento"?, le ha preguntado al presidente, al que le ha rogado que no vuelva a "equivocarse".

La CUP se desentiende de lo que pueda hacer España

Otro de los partidos que ha confirmado su rechazo a esta nueva prórroga ha sido la CUP, cuya diputada, Mireia Vehí, se limitó a iniciar su intervención en el Congreso recordando que "hoy es el cumpleaños de Jordi Cuixart", uno de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por su implicación en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero también subrayando que el "conflicto político" continúa en Cataluña. Eso es lo único que preocupa a los radicales catalanes.

Vehí ha defendido que, una vez superada la pandemia, "la certeza que hay que construir es la de la justicia como paraguas para el bien común y la defensa de la vida". "Porque en este Estado carcelero y de pobres, sin justicia -ha apostillado--, no habrá paz". Esa es la aportación de la CUP en las 

El apoyo del PNV dependerá de su grado de autonomía

Finalmente, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha exigido a Pedro Sánchez, que permita que las Comunidades Autónomas participen en las medidas de desconfinamiento que se irán tomando en las próximas semanas y sean las encargadas de aplicarlas en sus territorios, o su partido no apoyará otra prórroga del estado de alarma que solicite el Gobierno al Congreso.

Esteban, que votó a favor en el Pleno de la prolongación otros quince días de esta situación ante la pandemia por coronavirus, ha advertido de que puede ser la última vez que lo haga salvo que Sánchez cuente con los Gobiernos autonómicos para tomar decisiones y aplicarlas.

"Si dentro de 15 días va a pedirnos otra prórroga, vaya pensando en cómo hacer esto o le adelanto que no tendrá nuestro voto favorable", ha explicado el portavoz nacionalista. Se trata de una amenaza clara al presidente del Ejecutivo.

A su juicio, el desconfinamiento paulatino y medido es necesario por las familias y por la economía, y será además posible "por la concienciación general de los riesgos y de la magnitud del problema". "La actitud de los ciudadanos va a ser completamente diferente", ha agregado.

En la recuperación de la actividad, el portavoz ha insistido en que deben ser los Gobiernos autonómicos los que apliquen las medidas que se vayan decidiendo porque son los que conocen de cerca sus territorios.

Queda claro que todos ven a Sánchez hundido y tratan de sacar tajada de la manera más egoísta. Tiene suerte Sánchez de que cuando se trata de una situación de excepcionalidad como la que nos ocupa, siempre tendrá al Partido Popular dispuesto a echar una mano. La novia despechada acaba socorriendo a quien se ha dejado llevar por las malas compañías. (¡¡Suspendido!! Los españoles envían a Pedro Sánchez al pelotón de los torpes)