Díaz Ayuso se va a Barcelona y dice esto: "El independentismo no busca mejorar Cataluña, sino perjudicar a Madrid"

  • Política
  • 27-11-2020 | 09:11
  • Escribe: Guillermo Vives

La contundente respuesta a Rufián: "Tiene razón. Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, y no de imposición política"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha viajado a Barcelona este viernes, en donde ha rechazado el acuerdo entre ERC y Gobierno para avanzar en la armonización fiscal y subir los impuestos en la capital tras el empobrecimiento que el independentismo ha provocado en Cataluña.

En rueda de prensa en Barcelona, ha criticado lo que considera un acuerdo "insensato y falso" que, a su juicio, busca perjudicar a Madrid, y ha acusado al PSOE de alimentar al independentismo en este asunto tras el pacto con los soberanistas.


Así, la presidenta regional ha negado que Madrid sea un paraíso fiscal después de las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Rufián tiene razón. Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, y no de imposición política", ha respondido.

Ayuso ha pedido al independentismo que "deje de asfixiar la vida de todos los ciudadanos, la libertad de las familias para elegir los colegios y la libertad de los comerciantes para prosperar, y que la asfixia económica que se somete a las clases medias por los impuestos y la burocracia no conducen a ningún camino, más que a la tiranía".


La presidenta regional considera que los últimos gobiernos de la Generalitat han empobrecido Cataluña y han provocado que muchas empresas y empresarios se hayan ido a Madrid "de manera forzosa porque no aguantan más".

"Estas personas y empresas se van de Cataluña y van a otras comunidades como Madrid, y se encuentran que los mismos ahora pretenden hacer política nacional y una nueva política fiscal. No se pueden librar de ellos en ningún sitio", ha lamentado.



En esta línea, Ayuso ha descartado el "mantra sobre la armonización fiscal", que, según ha señalado, "no defiende una armonización del español, una armonización de derechos para todos los españoles y ni siquiera una armonización de la convivencia". "Solo pretenden imponer ideológicamente una política fiscal, no para mejorar Cataluña, sino para seguir perjudicando a Madrid", ha recriminado.

Ayuso ha advertido de que va a "pelear con uñas y dientes" contra este pacto, y ha sostenido que al PSOE le costará explicar que subirá impuestos a los empresarios madrileños.

"Si hay que armonizar algo, que sea con el ejemplo de a los que mejor les va"

Para ella, la armonización fiscal "es un debate falso que significa subir impuestos en Madrid", y ha afirmado que, si quieren hacerlo, que sea para bajar la presión fiscal en toda España y no para subirla.

"Si hay que armonizar algo, que sea con el ejemplo de a los que mejor les va" y los que crean empleo, ha dicho en referencia a Madrid, que asegura que han bajado impuestos y que ha funcionado bien.

En este sentido, ha recriminado al independentismo que busque "recaudar más para ellos, para su negocio, para imponer al resto de los catalanes cómo tienen que vivir, cómo tienen que sentir y en qué lengua tienen que hablar, para perpetuarse".

La presidenta de la Comunidad ha insistido en que este acuerdo es "una imposición directa y un ataque frontal contra Madrid" para intentar dividir a los españoles, según ella, y lo ha achacado tanto al independentismo como al Gobierno.

"El problema es cuando el Gobierno de España no hace nada para impedirlo, sino que lo alimenta y es cómplice de ello", y ha acusado al PSOE de llevar tiempo promoviendo críticas al modelo fiscal madrileño.

La Ley Celaá es un ataque directo al español"

Además, ha cargado contra la Ley Celaá, que ve como un "ataque directo al español", y contra el modelo lingüístico en la escuela catalana, ya que considera que las familias no pueden escoger cómo escolarizar a sus hijos.

Ayuso ha destacado que prevé visitar más Cataluña en los próximos meses, pero que priorizará reunirse con colectivos que defiendan la pluralidad y el respeto para todos los catalanes, y no con los cercanos al independentismo y los que busquen hacer política "a través de la tiranía y las imposiciones".

"El cierre de bares en Cataluña es cuestionable"

Además, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este viernes su gestión de la afectación de la pandemia en la restauración y ha criticado el cierre de bares y restaurantes en Cataluña de las últimas semanas por "un criterio sanitario cuestionable".

En rueda de prensa en Barcelona, ha afirmado que la restauración "se ha entendido como el gran enemigo a batir durante la pandemia como si fuera el causante de todos los contagios", y ha defendido que puede ser una aliada si se siguen las recomendaciones.

Así, ha abogado por promover las terrazas y que bares y restaurantes puedan desempeñar su negocio en la calle, y ha apuntado que con el clima que tiene Cataluña esto sería una buena solución: "Sacar la hostelería a la calle es la mejor solución para que economía y salud no se enfrenten".En su visita a Barcelona entre el jueves y el viernes se ha reunido con varios colectivos, entre ellos representantes del sector de la restauración y la hostelería, que asegura que se han sentido "abandonados" por la Generalitat sin recibir ayudas.

Ayuso también ha apostado por incrementar los test de antígenos y hacerlos en farmacias, y aunque destaca que la evolución epidemiológica en Madrid es buena, quiere ser cauta: "No estoy nada confiada porque es un virus muy traidor".

Por eso, ha pedido precaución a toda la ciudadanía y "no poner tanto la vista en las Navidades, sino en la recuperación económica en 2021".

Preguntada por que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acuda a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, ha lamentado "que no tenga interés en conocerlo".

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario