¡Diada violenta! Los radicales provocan incendios y cortan tramos de la red ferroviaria catalana

La provincia de Gerona se ha quedado sin trenes como consecuencia de diferentes actos vandálicos

11 de Septiembre de 2020
¡Diada violenta! Los radicales provocan incendios y cortan tramos de la red ferroviaria catalana
¡Diada violenta! Los radicales provocan incendios y cortan tramos de la red ferroviaria catalana

Diferentes vías de tren de municipios de Girona y de Lleida han sufrido cortes este viernes por la mañana durante la celebración de la Diada de Cataluña por "actos vandálicos" este 11 de Septiembre.

Según ha informado Renfe este viernes, "diferentes actos vandálicos" han provocado que en Gerona no haya servicio de tren ni por alta velocidad ni por vía convencional.

Un incendio en la zona de vías Gerona-Figueras ha interrumpido la circulación en este tramo, de forma que cuatro trenes han quedado afectados, dos de los cuales son de conexión internacional con Francia.

¡Una vergüenza! Las inadmisibles consignas violentas para la Diada

El tramo de Riells-Vilobí, en Gerona ha quedado afectado por un incendio que ha causado un avería de señalización, algo que "puede provocar algún retraso puntual en el caso de que los diferentes actos vandálicos en otros puntos de la línea dejen pasar algún tren".

Además, queda interrumpida la línea R11 entre Maçanet y Figueres (Girona) por diversos actos vandálicos que han provocado daños en las instalaciones.

En Lérida, también

En la zona de Lleida también se han producido dos actos vandálicos entre Lérida y Les Borges y entre Montagut y Lérida, pero no han afectado a las instalaciones, y los trenes podrán circular con normalidad.

También en la zona de Lérida ha habido diferentes incendios derivados de la quema de neumáticos pero no han dañado la infraestructura y no afecta al servicio ferroviario.

Enmedio de esta situación de violencia separatista, Cataluña celebrará este viernes 11 de septiembre una Diada marcada por la pandemia del coronavirus, que ha limitado todos los actos y movilizaciones que venían siendo habituales en los últimos años principalmente por las reivindicaciones del independentismo.

La Diada de este año llega en un contexto de alerta por los posibles rebrotes de Covid-19, por el que siguen vigentes medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de las reuniones de más de 10 personas, y se produce tres días antes de comenzar el curso escolar, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario desde hace meses por la excepcionalidad de la pandemia.

El programa de actos

En esta situación, las grandes manifestaciones que se han producido cada 11 de septiembre en Cataluña desde el inicio del proceso independentista en 2012 han quedado reducidas y la cita principal de este año serán las concentraciones descentralizadas que han convocado la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Con la imposibilidad de hacer una movilización masiva, las entidades soberanistas han optado este año por hacer 107 concentraciones repartidas en todo el territorio catalán, que comenzarán a partir de las 17.00 horas, tendrán un aforo limitado y en las que se garantizarán medidas sanitarias: solo podrán acceder las personas que se hayan inscrito, serán concentraciones estáticas en las que los participantes estarán separados por dos metros de distancia y llevarán mascarilla obligatoria.

¡Fracaso absoluto! La Diada independentista amenaza ruina. Interesa más el puente

De esta manera, en esta Diada no se producirá el debate de los últimos años sobre las cifras de asistentes a las manifestaciones independentistas del 11 de septiembre, que se utilizaba para percibir el estado de ánimo del soberanismo.

Salir a los balcones a las 17.14

El acto central se hará a las 17.30 en la plaza Letamendi, donde intervendrán los dirigentes de las entidades, y la ANC también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a salir a los balcones a las 17.14 --la hora en la comenzaba la manifestación de cada Diada-- para reivindicar la independencia de Catalunya.

En una entrevista de Europa Press, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, afirmó que el objetivo de la Diada de este año es compatibilizar las medidas de seguridad por el Covid-19 y el derecho a la manifestación para reclamar la independencia, pero sin que haya movilizaciones masivas, y defendió que el riesgo de contagio en estas concentraciones será muy bajo, aunque admitió que "el riesgo 0 no existe".

En los últimos días varias voces han reclamado no convocar estas movilizaciones y evitar aglomeraciones, y este jueves el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha recomendado evitar las concentraciones de la Diada: "No considero muy oportuno una llamada a las concentraciones".

Qué hará el Govern

De hecho, a diferencia de las manifestaciones de los últimos años, ningún miembro del Govern asistirá a las concentraciones, aunque desde el Ejecutivo catalán han insistido en que se debe garantizar el derecho a la manifestación, pero han pedido responsabilidad para evitar contagios.

Torra prohíbe reuniones de más de 10 personas, pero permite la manifestación de la Diada 

La agenda del Govern en la Diada de este año será mínima, ya que han anulado muchos de los actos habituales, y se limitará a la ofrenda floral tradicional en el monumento de Rafael Casanova, a la que solo acudirán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, en lugar de todos los miembros del Ejecutivo.

Además, el acto institucional de esta edición que se emitió el jueves a las 22.00 horas por TV3, no fue presencial y se grabó previamente, y ningún acto tendrá público.

Los partidos, que llegan a la Diada con la incógnita sobre qué hará Torra si el Tribunal Supremo confirma su inhabilitación en las próximas semanas y con la incertidumbre de si habrá elecciones en los próximos meses, también se han visto obligados a restringir su actividad.

Aparte de las ofrendas al monumento de Casanova, el candidato de Cs a las elecciones y jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, emitirá un mensaje dirigido a la ciudadanía; ERC hará un acto propio de manera telemática; Òmnium organizará el suyo sin convocar a la gente; SCC también planea una rueda de prensa y una acción, y la CUP convoca la tradicional manifestación de la Izquierda Independentista a las 19.00 horas, aunque en esta ocasión será estática por el coronavirus.

"Excluyen a media Cataluña de la fiesta"

El líder de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa (Cs), ha acusado al Govern de la Generalitat de "excluir a más de media Catalunya de un día que debería ser de todos".

Así lo ha plasmado en un vídeo publicado por la formación este viernes --con motivo de la Diada de Catalunya-- en el cual ha insistido en que "millones de catalanes no pueden celebrar nada".

Ha criticado que "el Govern impone restricciones sanitarias a ciudadanos de a pie, mientras deja que la ANC convoque a decenas de miles de personas" pese a que los expertos lo desaconsejan, añade.

¡Más antiespañola que nunca! Así será la Diada 2020

Por eso, ha argumentado que "la mayor parte de la población se siente desemparada por la escasa responsabilidad del Govern" y que el ejecutivo de Torra es, a su entender, un foco de problemas.

"Tiendo la mano a las fuerzas moderadas y sensatas para que recuperemos la fraternidad entre todos los catalanes, los vínculos afectivos con el resto de España, el respeto y la admiración que siempre ha suscitado Cataluña", ha concluido.

Torrent pide que sea la última Diada con presos

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido este viernes al Gobierno que afronte el conflicto catalán para buscar una solución y lograr que este año sea "la última Diada con presos y exiliados".

En declaraciones a los medios tras la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova por la Diada, que este año se ha hecho sin público y sin la banda de música que interpretaba 'Els Segadors', ha acusado al Gobierno de no tener voluntad de resolver el conflicto y de estar "acomplejado por la presión de la extrema derecha", y ha insistido en una solución democrática basada en la amnistía y la autodeterminación.

Torrent considera que esta Diada llega con un doble reto: el de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus --que cree que se debe combatir poniendo la vida en el centro y rehuyendo de los errores del pasado-- y el de la "crisis democrática".

Budó: "Sigue habiendo represión"

Finalmente, fiel al discurso victimista de Puigdemont y Torra, la consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha llamado este viernes a celebrar la Diada de forma reivindicativa porque "sigue habiendo represión", pero siguiendo las medidas de seguridad que recomiendan los técnicos sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Lo ha declarado a los medios tras la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada, que este año se ha hecho sin público y sin la banda de música que interpretaba normalmente 'Els Segadors', y que Budó ha realizado acompañada solo del presidente del Govern, Quim Torra, y del vicepresidente, Pere Aragonès, en vez de con todo el Ejecutivo, como es habitual.

La consellera ha destacado el pequeño formato por el que se ha optado desde los diferentes actores en los actos de conmemoración, ha lamentado que en esta ocasión no haya una gran manifestación independentista para poder arrojar una cifra de personas que respalda el proyecto, pero ha insistido en que la forma no resta importancia a la reivindicación, porque "se necesita una respuesta al conflicto político que no puede pasar por la judicialización y debe pasar por la amnistía y el derecho a la autodeterminación".