Detienen en Barcelona a un fugitivo sueco que estafó a 18.000 personas

Un fugitivo sueco que estafó casi 200 millones de euros a 18.000 pensionistas, detenido en la Ciudad Condal.

25 de Octubre de 2018
Detienen en Barcelona a un fugitivo sueco que estafó a 18.000 personas
Detienen en Barcelona a un fugitivo sueco que estafó a 18.000 personas

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un fugitivo de Suecia por una presunta estafa de 194 millones de euros al haber transferido ilícitamente fondos correspondientes a cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de diversos países europeos a empresas creadas expresamente.

Según ha informado este jueves el cuerpo policial en un comunicado, el fugitivo fue localizado en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona momentos antes de viajar a Argentina y se constató que sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) expedida por las autoridades suecas.

El fugutivo estafó la cuenta de pensiones a 18.000 personas en cinco países

La Fiscalía de Estocolmo le atribuye el acceso ilícito a las cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de Suecia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Luxemburgo.

La transferencia de capitales la pudo realizar con un proceso semiautomatizado, desde una empresa que administraba las cuentas de pensiones, a una cuenta bancaria gestionada por el ahora detenido, con un supuesto daño patrimonial ocasionado a sus víctimas de unos 194.000.000 euros.

La investigación surge a raíz de una solicitud por parte de Europol para la localización y detención de un ciudadano con doble nacionalidad sueca y argentina sobre el que pesaba una orden de detención por estafa y blanqueo de capitales expedida por las autoridades del país nórdico.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Adscrita a Juzgados y Tribunales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, en colaboración con el Grupo de Policía Judicial del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Barcelona y el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, y el detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.