Detienen al responsable del deporte en la Generalitat por presunta malversación, prevaricación y tráfico de influencias

  • Cataluña
  • 27-11-2020 | 15:11
  • Escribe: Guillermo Vives

Investigan al secretario de Deportes catalán por subvenciones al Consejo Deportivo de L'Hospitalet (Barcelona)


El secretario de Deporte y Actividad Física de la Generalitat, Gerard Figueras, está investigado en la causa por las presuntas subvenciones fraudulentas al Consejo Deportivo de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y fue detenido durante unas horas el martes para interrogarlo por estos hechos, han explicado fuentes policiales a Europa Press.

Figueras fue citado en una comisaría de la Policía Nacional en Barcelona, una vez allí se le comunicó que estaba detenido y tras unas horas de arresto en la comisaría quedó en libertad sin medidas cautelares, y deberá comparecer ante el juez cuando este le cite.


Las citadas fuentes han detallado que Figueras está investigado por presunta malversación, prevaricación y tráfico de influencias por una supuesta "omisión en el control de las subvenciones" que la Generalitat dio al Consejo Deportivo de L'Hospitalet y que el organismo supuestamente presentaba en una contabilidad falsa.

Fuentes policiales han señalado que la investigación deberá esclarecer si, además de esta supuesta omisión en el control, Figueras conocía o no las cuentas paralelas de la entidad.


Hace unas dos semanas, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional requirió información sobre las subvenciones al Consejo Deportivo de L'Hospitalet a la Secretaría General de Deportes de la Generalitat y al área de deportes de la Diputación de Barcelona, en el marco de la investigación por presunta malversación y falsedad documental en el Consell y al buscar el origen del dinero.

Figueras se defiende

En un comunicado publicado en Twiiter, Figueras ha expresado este jueves que fue citado por la Udef y el martes a las 9 horas acudió a la comisaría de Policía en la Rambla Guipúzcoa de Barcelona asistido por un abogado de la Generalitat: "En el momento de iniciar la declaración se me comunicó mi condición de detenido 'para gozar de mayores garantías procesales' informándome de que al acabar la declaración quedaría en libertad".



"Durante la declaración demostré que ni yo, en tanto que secretario general del Deporte, ni la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, tenemos nada que ver con los hechos investigados", y ha sostenido que la administración no forma parte del Consejo Deportivo de L'Hospitalet, del que ha destacado que es una entidad privada.

Así, ha asegurado que la Generalitat "se limita a subvencionar anualmente, mediante convocatoria pública de subvenciones, las actividades vinculadas a los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña que se realizan en esta ciudad", y ha añadido que estas subvenciones están correctamente justificadas con controles técnicos de la administración.

"Confío que en el transcurso de la investigación podremos demostrar que es un error involucrar a la Generalitat en esta investigación, más allá de la voluntad de desgastar la imagen de la propia Secretaría como de mi persona", ha expresado Figueras, y ha mostrado su confianza con todos los técnicos de la Secretaría del Deporte.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario