Detenido un hombre por asesinar a su abuela para evitar que llamara al médico

Los hechos sucedieron tras una discusión entre ambos

29 de Junio de 2022
Detenido un hombre por asesinar a su abuela para evitar que llamara al médico
Detenido un hombre por asesinar a su abuela para evitar que llamara al médico

Un hombre de 37 años fue detenido por los Mossos d´Esquadra el pasado lunes 27 de junio por matar a su abuela, una anciana de 90 años de edad por asfixia. Los hechos ocurrieron en la localidad catalana de Sant Gregori , en el Gironès entre las nueve y las diez de la mañana del jueves 23 de este mismo mes.

El presunto asesinato se produjo tras una discusión mantenida entre el joven y la abuela, quien quería llamar a la policía para que le ingresaran, ya que según confirma la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y los Mossos d´Esquadra tiene antecedentes psiquiátricos. La policía catalana ya ha abierto una investigación para aclarar los hechos.

Según apuntan los agentes, el hombre se dirigió hasta casa de la víctima y empezaron a discutir. El presunto autor de los hechos, mostró desde un primer momento una actitud muy agresiva con su abuela, que le advirtió de que llamaría a la policía para que lo ingresaran en un centro psiquiátrico.

Fue en aquel momento cuando el joven intentó arrebatarle el teléfono, pero en un ataque de rabia acabó estrangulando a la mujer hasta que perdió el conocimiento. Después de esto, el hombre decidió acudir al hospital de Santa Caterina de Salt y dijo a los profesionales sanitarios que se había peleado con su abuela, aunque en ningún momento confesó el asesinato de la anciana. Los sanitarios decidieron ingresarlo al ver los arañazos que tenía en las manos.

El forense confirmó que la muerte se produjo de forma violenta

Como ya hemos indicado previamente, el joven no avisó a nadie de que el cuerpo de la víctima continuaba dentro del domicilio. Fue otro de los nietos de la mujer, hermano del detenido, quien encontró el cuerpo sin vida de la anciana en la casa familiar de Sant Gregori. Al ver que no le respondía, decidió llamar rápidamente a los Sistemas de Emergencias Médicas.

Tras las investigaciones realizadas por los Mossos d´Esquadra, la mujer de 90 años no presentaba ningún signo de la violencia, pero tras la realización de la autopsia, se ha revelado que fue una muerte producida violentamente y que tiene lesiones compatibles con un posible estrangulamiento. En la declaración policial, el detenido ha reconocido que sí cogió a su abuela por el cuello, pero que al perder el conocimiento y caer al suelo la mujer se dio un fuerte golpe en la cabeza.

La División de Investigación Criminal de los Mossos de Girona se hicieron cargo del caso y el lunes, tan pronto como el individuo recibió el alta médica en el hospital, procedieron a su detención. El arrestado pasó este martes 28 de junio a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios y las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración, ya que 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.