Detenido el presidente de la Diputación de Lleida por corrupción

Los Mossos d’Esquadra han detenido a varias personas que habrían pagado mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares.

02 de Octubre de 2018
Detenido el presidente de la Diputación de Lleida por corrupción
Detenido el presidente de la Diputación de Lleida por corrupción

El presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra en el marco de una operación contra la corrupción política de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El cuerpo armado ha arrestado, además de a Joan Reñé, a varios altos cargos de la diputación y otros responsables de las empresas investigadas como M y J Gruas o Enginyeria Inalba.

Según ha informado La Vanguardia, los Mossos d’Esquadra también han detenido a dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras de la Generalitat implicados en la misma trama.

A lo largo del día está previsto que los agentes lleven a cabo más detenciones y realicen registros en busca de documentación que aclare lo sucedido. El foco se pondrá, sobre todo, en las empresas investigadas.

A los detenidos, entre los que está el presidente de la Diputación de Lleida, se les imputan delitos como el cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos societarios, delitos de corrupción en los negocios o fraude a la Administración Pública, entre otros.

La 'Operación Boreas' estalla tras cuatro años de investigaciones por parte de la Fiscalía Provincial de Lleida. Los investigadores tienen indicios de que Reñé y su número dos habrían cobrado durante años comisiones ilegales en metálico.

Duro golpe al CDC

Estas detenciones suponen un duro golpe para Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ya que el partido queda muy dañado tras la sentencia del ‘caso Palau’ que certificó la financiación irregular de la formación.

La cantidad que pudieron embolsarse el presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella y su número dos pudo ascender a los 11.000 euros bimensuales.