Detenida por hacerse pasar por una trabajadora del banco y estafar a una mujer: pillada con las manos en la masa

Detenida por hacerse pasar por una trabajadora del banco y estafar a una mujer: pillada con las manos en la masa

16/10/2022

| Roberto Toninelli

Facebook
Twitter

La presunta autora se habría hecho con el control de la cuenta corriente de la víctima a través de un enlace malicioso

Una mujer de Lanzarote habría sido supuestamente estafada por una joven de 19 años de Girona. La adolescente ha sido detenida y puesta a disposición judicial para que se pueda esclarecer este hecho y conocer la verdad sobre este presunto delito.

Todo se ha podido conocer gracias a que Guardia Civil tuvo conocimiento del caso a raíz de la denuncia presentada por la víctima en las dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Bartolomé, en diciembre de 2021. 

El peligroso negocio clandestino que escondía un restaurante chino de Barcelona

Pues, esta fraude se produjo cuando la presunta autora se hizo pasar por una empleada del banco donde tiene la cuenta la denunciante y le informó que estaba bloqueada por razones de seguridad. Después, le explicó que para desbloquearla debía acceder al enlace que le enviaba por mensaje de texto. Una vez la víctima accede al enlace que le envía por SMS, deja de tener acceso a su banca online.

Posteriormente, a la víctima le llegó una notificación por SMS de su entidad bancaria en la cual le informan de que se había autorizado la contratación de un crédito personal por importe de 18.000 euros a su nombre, el cual no fue consentido en ningún momento por parte de la persona perjudicada. No obstante, la investigada únicamente pudo desviar 1.237,92 euros del patrimonio de la denunciante.

Técnica de estafa: 'smishing'

El método de estafa que ha utilizado al adolescente es el del 'smishing', que es cuando el estafador finge que es un banco y envía un SMS a la víctima haciéndole creer que su cuenta está bloqueada y que tiene que hacer 'click' en un enlace para desbloquearlo. No obstante, este enlace permite en el ciberdelincuente acceder a tu cuenta bancaria y robarte todo el dinero.

¿Qué hacer si te sucede esto?

En caso de recibir un SMS, supuestamente, de tu banco, desconfía. Las entidades bancarias no alertan a los clientes a través de mensajería instantánea en caso de que se bloquee la cuenta corriente. Tampoco envían nunca un enlace para recuperar la cuenta. Asimismo, debemos recordar que este tipo de entidades ya disponen de toda la información que necesitan, por lo que si tratan de obtener algún dato personal, podemos desconfiar de su autenticidad.

Si recibes un SMS de estas características, bloquea el número y, bajo ninguna circunstancia, no piques en el enlace. Si has sido víctima de esta estafa, lo puedes denunciar en cualquier comisaría y en cualquier momento.

La pesadilla de una chica de 19 años: brutalmente agredida y acosada en la universidad

Por tanto, no dudes en acudir a la policía para que sean notificados sobre este tipo de delito y así puedan empezar a investigar acerca de este hecho y determinar el culpable o ejecutor de este tipo de fraudes. Además, hay que recordar que este método de estafa ('smishing') es una técnica que actualmente cada vez está más presentes entre nosotros y que es utilizada muy frecuentemente por los ciberdelincuentes.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario