Desvelado: el calendario que manejan la UEFA, LaLiga y la RFEF para la vuelta del fútbol

Isaac Fouto desveló los planes que tienen la UEFA, LaLiga y la RFEF para el retorno futbolístico por el coronavirus.

Desvelado: el calendario que manejan la UEFA, LaLiga y la RFEF para la vuelta del fútbol
Desvelado: el calendario que manejan la UEFA, LaLiga y la RFEF para la vuelta del fútbol

Isaac Fouto desveló las distintas posturas que tienen en la UEFA, en la RFEF y en LaLiga para reanudar el fútbol.

La principal pasa por acabar con la crisis del coronavirus y las posiciones de los estamentos están muy marcadas. La Liga aboga por lo siguiente: Han marcado un para jugar en verano. Si no es posible los clubes abogarán por cancelar y pensar en la siguiente”.

Desde la RFEF, en una postura contraria, aseguran algo distinto: “Prefiere terminar temporada sí o sí sin marcar. Si termina en diciembre, pues la temporada 20-21 sería en otro formato más corta”, sentencian. (Revolución en el mercado del Real Madrid: ¡¡3 fichajes, 1 salida y 1 descarte!!)

Hay otros escenarios y desde LaLiga y la AFE también los contemplan: “Si no se puede jugar, prefieren cancelar esta temporada, perder el 25% de derechos tv pero la temporada 20-21 jugarla como estaba prevista y cobrar el 100% de lo pactado en los contratos de tv Televisión. El escenario de cómo quedaría todo lo votarían los clubes en Asamblea”, confirma Fouto en su discurso.

¿Qué dice la UEFA?

“La RFEF cree que lo justo es que la temporada termine con las =normas y que se juegue cuando sea, pero que termine porque el fútbol es piramidal; tiene que haber ascensos a Primera, Segunda, 2B, Tercera...Si esto termina en noviembre o diciembre da igual, el caso es terminarla. Aboga incluso por cambio de formato para la 20-21. Algo a lo que LaLiga se negaría porque los operadores de Televisión han adquirido los derechos de 38 jornadas de Liga y 42 en 2A y por tanto los clubes pasarían a cobrar la mitad de las Televisión en un formato más express”, apuntilla.

¿Y qué dice la UEFA?

“La UEFA va más en la línea de La Liga Si se pueden terminar sus competiciones después de las “Ligas” perfecto. Si no, cancelar y empezar la 20-21 de Champions y UEL en octubre. UEFA, llegado el caso, solicitaría a RFEF los 7 clubes que disputarían Europa a criterio local”, matiza.

“La UEFA te pediría los equipos que jugarían en Europa, campeón o ascensos les da igual para su competición. En este caso es de suponer q la RFEF tiraría del Comité Competición u otro órgano para determinar los 7 clubes con mejor criterio deportivo que deben jugar en Europa”, sigue explicando el defensor de los árbitros de la Cope.

Decidiría Rubiales: fin de la competición

Llegados al caso de que no se consiga llegar a un acuerdo, ¿quién decide? Luis Rubiales. El estamento del fútbol así lo proclama, en una reunión entre las partes implicadas, con voz y voto en la figura del presidente de la RFEF.

“Aunque los clubes de La Liga voten por la cancelación de la temporada, esa decisión la llevarían a una Comisión mixta con la RFEF donde si no hay acuerdo, decide Luis Rubiales o el órgano que designe”, finaliza Fouto. (Zidane habla casi cada día con todos sus jugadores a través de videoconferencia. ¡Un entrenamiento único!)

Es decir, para el retorno del fútbol español imperaría la decisión de Rubiales y se amoldaría el calendario dando como prioridad la finalización de las 11 jornadas de Liga que restan al campeonato.