Destitución política y autoritaria: Hubo caza de brujas contra Pérez de los Cobos

Laurentino Ceña (ex DAO de la Guardia Civil) denunció la purga política de Interior

04 de Junio de 2020
Destitución política y autoritaria: Hubo caza de brujas contra Pérez de los Cobos
Destitución política y autoritaria: Hubo caza de brujas contra Pérez de los Cobos

Poco después de dimitir, el teniente general Laurentino Ceña, antiguo Director de Apoyo Operativo (DAO) de la Guardia Civil, leyó una carta en la que justificaba su decisión ante los altos mandos del Cuerpo.

Ceña justificó su decisión ante Marlaska argumentando que la decisión de destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos se había tomado sin “darle audiencia”, o lo que es lo mismo, sin darle la posibilidad de defenderse y replicar los argumentos que se esgrimían para su despido.

El ex DAO de la Guardia Civil dijo que lo habitual dentro del Cuerpo es escuchar a la persona contra la que se va a tomar una medida así, investigar los hechos y, sólo después, decidir si ha habido “una mala praxis” o si se le debe mantener en el puesto.

Ceña criticó que a De los Cobos se le comunicó la destitución desde el departamento dirigido por Marlaska sin que pudiera alegar absolutamente nada al respecto. 

Finalmente, lo que se intentó vender desde Interior como una “pérdida de confianza” y una “remodelación”, ha pasado a ser una “destitución política” marcada por el autoritarismo del Gobierno, a tenor de un oficio de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

APROGC pide dimisiones en el Ministerio de Interior

APROGC, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha pedido dimisiones en el Ministerio del Interior tras conocerse la nota oficial del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, ya que consideran que confirma que se le dio una "orden ilegal".

Según APROGC, el cese se enmarca en que "incumplió una orden ilegal como era informar sobre el desarrollo de una investigación en el marco de actuaciones de la policía judicial".

La asociación considera que el escrito "disipa igualmente cualquier duda" sobre la dimisión del anterior director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña Coro, el cual abandonó su cargo más alto que puede alcanzar un guardia civil "por no aceptar que se produjera semejante ataque a la neutralidad del Cuerpo y a la profesionalidad de un oficial con una carrera impecable".

"No cabe ninguna duda de que nos encontramos ante unos hechos gravísimos que atentan contra nuestra neutralidad. De nuestros responsables políticos esperamos que reaccionen con al menos el mismo honor que demostró el anterior DAO en defensa de la Guardia Civil", concluye el comunicado.