Despellejan a una ex presentadora de TV3 por denunciar el desprecio a los andaluces en Cataluña

Todo viene de un párrafo de su nueva novela, 'La nostalgia del limonero'.

10 de Diciembre de 2019
Despellejan a una ex presentadora de TV3 por denunciar el desprecio a los andaluces en Cataluña
Despellejan a una ex presentadora de TV3 por denunciar el desprecio a los andaluces en Cataluña

Mari Pau Domínguez es una periodista con gran fama, ya que desde finales de los años 80, ha participado en varios informativos y programas de televisión variados, como son 'Por la mañana' con Jesús Hermida, u 'Hoy es noticia' en 13TV.

También tiene experiencia laboral en TV3, ya que desde pequeña vivió en Cataluña, a pesar de que los orígenes de su familia estén en Andalucía.

Precisamente, su nueva novela, 'La nostalgia del limonero' habla de la historia de los emigrantes andaluces que llegaron, como sus padres, Cataluña, en los años 50 y 60, y de la difícil situación que tuvieron que vivir. 

"Cuando los emigrantes llegan a Cataluña, viven en guetos. Por dos razones: una, porque no es fácil que la sociedad catalana los acoja con los brazos abiertos, pero también porque se sentían más protegidos; era como una especie de área de confort dentro de la pobreza". 

Le llueven las críticas

Ha sido este párrafo, que contextualiza a la novela, el que ha provocado la avalancha de críticas hacia la periodista.

"No se puede obviar que la Cataluña que conocemos hoy lo es gracias al esfuerzo de estos inmigrantes" ha afirmado, intentando evitar la cuestión independentista actual.

"Cataluña es de todos" - escriben anónimos en Twitter - "Antes de que llegaran los andaluces, los catalanes vivían en cavernas y no conocían el fuego. Imbécil". (El separatismo pide a los ciudadanos sacar el dinero de España)

Ella ha insistido en que su libro no tiene carácter político, aunque sí ha querido lanzar un mensaje crítico sobre las palabras de Oriol Junqueras en el programa 'Salvados' de Jordi Ébole, cuando visitaron juntos una casa andaluza en Cataluña.

"Dijo en la televisión que un catalán tenía en común con un andaluz lo mismo que con un finlandés, me indigné" afirma Mari Pau Domínguez.