Desde Valencia acusan a Madrid de "independentista" y de querer "desconectarse de España"

  • Política
  • 01-12-2020 | 08:12
  • Escribe: Guillermo Vives

Ximo Puig ve en Madrid un "cierto movimiento independentista. Lo que se está produciendo en Madrid es un tipo de desconexión"


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tildado a Madrid de excepción fiscal y de aspiradora, y ha pedido que se respete el hecho constitucional de la igualdad: "Lo que hay es un proceso invisible en Madrid. Lo que está pasando es un cierto movimiento independentista en Madrid, lo que se está produciendo en Madrid es un tipo de desconexión".

"No puede haber paraísos fiscales en España", ha dicho este martes en declaraciones a Radio 4 y La 2, y ha añadido que la armonización fiscal afectaría solo a un 0,2% de los madrileños y supone igualdad de oportunidades.


Díaz Ayuso se va a Barcelona y dice esto: "El independentismo no busca mejorar Cataluña, sino perjudicar a Madrid"

También ha apostado por una mayor transparencia del concierto económico de País Vasco y Navarra: "No puede haber opacidad en la aportación. No digo que se cuestionen las haciendas forales, pero sí transparentar lo que aporta cada uno a la causa comunitaria".


"Las empresas catalanas, mejor en Valencia que en Madrid"

Puig considera que no es alentador que hubiese empresas que dejasen Cataluña tras el 1-O, pero ha reconocido que prefiere que, "si se tienen que ir de Cataluña, se vengan a Valencia y no a Madrid", y ha defendido la descentralización del poder y la actividad económica.

Sobre las relaciones entre los gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ha afirmado que Cataluña "se fronterizó" desde finales del mandato de Carles Puigdemont y empezó un proceso de mirar hacia dentro, pero ha subrayado textualmente que es tiempo de puentes y no de trincheras.



Eduardo Inda, al "despreciable" Rufián: "Que se vaya a robar a Cataluña, a la Conchinchina o a la mierda"

Ha defendido el modelo territorial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que ha funcionado durante la pandemia, con hasta 14 reuniones de la conferencia de presidentes, y considera básico que Cataluña participe de la multilateralidad, porque otros presidentes autonómicos han visto que podían estar de acuerdo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "La demonización es una cosa infantiloide".

"Hay una salida que ha quedado varada, que es la unilateralidad, porque la seguridad jurídica es fundamental en la democracia", ha afirmado Puig sobre el conflicto catalán, y ha deseado que no se apueste por ella, ya que considera que en este momento de crisis de debe dar respuesta a problemas como el empleo y el bienestar.

Además, ha destacado que Sánchez está siendo "audaz, está abriendo espacios" para resolver el conflicto, dentro de las limitaciones escénicas que hay, ha concretado.

Puig ha defendido normalizar la vida en Cataluña y opina que los indultos a los presos independentistas son una cuestión importante para la convivencia: "Comparto la voluntad expresada por Sánchez de avanzar, con toda la prudencia y sin partidismo".

Los presupuestos con Bildu

Sobre las palabras de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González sobre pactar los Presupuestos con EH Bildu, ha dicho que se debe escuchar a todo el mundo, aunque ha matizado que "pactar no es traicionar", y ha afirmado que es amigo de Zapatero desde hace mucho tiempo y que también respeta y escucha a González.

Bildu no engaña a nadie: "Vamos a Madrid a tumbar el Régimen"

Está satisfecho con los Presupuestos Generales del Estado, porque la Comunidad Valenciana "por primera vez tiene el 10% de los PGE, con respecto a su población", ha deseado que se ejecuten y se ha alegrado de que también beneficien a Cataluña.

El presidente socialista ha negado que esté en peligro su pacto de gobierno con Compromís, ha apuntado que "siempre hay discrepancias en los gobiernos de coalición" y ha añadido que él siempre respeta lo que dicen los socios y los no socios, al ser preguntado por las discrepancias con la vicepresidenta, Mònica Oltra.

Sobre el corredor del Mediterráneo, ha criticado que no ha habido suficiente interés de los gobiernos en impulsarlo pero confía en que el actual ejecutivo y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cumpla su compromiso de tenerlo finalizado en 2025.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario