Desde el año 2006, se ha suicidado un guardia civil cada 26 días

Casi 350 casos se han registrado desde entonces en el cuerpo de seguridad

La abuela de la víctima de Castro Urdiales desvela una llamada de película
La abuela de la víctima de Castro Urdiales desvela una llamada de película

Tras el fallecimiento de un coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil, se han disparado las alarmas por los suicidios en el seno del cuerpo policial. No se trata de una casualidad, sino de un hecho que ha repercutido violentamente los últimos años.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, el número de suicidios entre 2005 y 2020 es de 187 guardias civiles, lo que nos indica la preocupante situación que viven los componentes del cuerpo de seguridad. A pesar de contar con protocolos establecidos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de servicios de atención psicológica. 

Recibe una puñalada cerca del corazón por 'colarse' en el médico

    Desde Voz Pópuli afirman que efectivamente existe una preocupación dentro de la AUGC y que le han dado seguimiento a esta difícil situación. Además, se busca que el problema obtenga mayor visibilidad y que exista un reconocimiento de la situación, para así combatirla concienzudamente. 

    Por otro lado, hay que entender que la tasa de suicidios se debe a diferentes factores. La gran mayoría de los casos se debe a problemas del ámbito personal. Además, cabe señalar que el problema de los suicidios no es exclusivo al cuerpo de seguridad, pero los datos arrojan que existe mucha diferencia entre la tasa de suicidios cometidos por la población civil y los agentes. 

    Según la Dirección General de la Guardia Civil el suicidio en el seno de la Benemérita se trata de diferentes factores o hechos asociados que culminan precisamente con actos de este estilo. Con el fallecimiento del coronel identificado como M.A.D.B., la tasa de suicidios estaría acercándose a un promedio de una tragedia cada 26 días. La AUGC insiste en poder encontrar una solución. 

    Se espera que exista un acceso a servicios psicológicos dentro del cuerpo policial para que sus componentes puedan iniciar un tratamiento de prevención y así poder evitar las tragedias que inundan a la Guardia Civil: “Siendo conscientes del drama de los suicidios que azota en el seno de la Guardia Civil, donde existe un promedio de un fallecimiento cada 26 días, siendo ésta una tasa muy por encima de la sociedad española y de cualquier otro cuerpo policial”.

    Vídeo del terrible asesinato de un exconcejal del PSOE de Granada

      “Estamos preocupados por la salud mental de los guardias civiles, AUGC ha firmado un convenio de colaboración con la psicóloga Helena Gómez con unas condiciones muy ventajosas para afiliados a AUGC siendo extensibles a familiares de primer grado”, indicaban desde el cuerpo. 

      La tasa de suicidios puede tener su razón por diferentes motivos. Se señala principalmente al fácil acceso a las armas. Seguidamente se agregan los bien sabidos problemas personal que son los detonantes de estas tragedias, como el estrés laboral. La AUGC trabajará arduamente de la mano de la psicóloga Helena Gómez para poder abordar este problema y resolverlo.