¡¡Descubrir si tienes coronavirus será posible en dos minutos y por solo 2 euros!!

Crean un test rápido similar a un alcoholímetro en Finlandia

30 de Junio de 2020
¡¡Descubrir si tienes coronavirus será posible en dos minutos y por solo 2 euros!!
¡¡Descubrir si tienes coronavirus será posible en dos minutos y por solo 2 euros!!

El coronavirus puede detectarse en apenas dos minutos y con un precio de 2 euros gracias al test rápido que han creado dos empresas tecnológicas en Finlandia.

La compañía pública de innovación, Forum Virium Helsinki, junto a la empresa Deep Sensing Algorithms, quien ha colaborado en el proyecto, han asegurado que el funcionamiento es parecido a un alcoholímetro, detectando el coronavirus en el aire exhalado.

Para realizar el test el test se deberá soplar entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo, que cuenta con unos nanosensores para detectar y medir los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire exhalado; unos biomarcadores generados por el metabolismo humano.

Los creadores han afirmado que el dispositivo envía los datos de la muestra de aire a la nube, donde un algoritmo basado en inteligencia artificial realiza un análisis para devolver el diagnóstico en unos dos minutos.

Pruebas con el dispositivo

Por el momento, están recogiendo y analizando datos de pacientes finlandeses enfermos de COVID-19 y de personas que han dado negativo.

"Hemos probado el dispositivo con todas ellas y el algoritmo está procesando sus datos para que aprenda automáticamente a hacer los diagnósticos. Dentro de un mes debería estar listo y entonces sabremos si es capaz de detectar el virus por sí mismo", ha explicado a EFE el director del proyecto, Peeter Lange.

Lange es optimista con el proyecto: "De ser eficaz, este dispositivo puede ser el test de coronavirus más rápido y probablemente también más barato del mundo".

"Hay unos cinco biomarcadores asociados con la COVID-19 que dejan una huella propia", ha añadido Lange.

"Nuestro dispositivo, por dos euros (2,25 dólares) cada prueba, puede tener la misma precisión que otros test que cuestan 200 euros (unos 225 dólares). Así que, aunque ganemos dinero, ofrecemos algo mucho más barato, algo muy necesario en estos momentos", ha argumentado el director dle proyecto.

Si todo sale según lo esperado, la intención de las compañías es lanzarlo a partir de agosto.