Descubren una hormona que puede ser decisiva en la lucha contra la diabetes

Este hallazgo podría hacer que las personas que padecen resistencia a la insulina vean más sencillo luchar contra esta común enfermedad.

07 de Enero de 2022
Descubren una hormona que puede ser decisiva en la lucha contra la diabetes
Descubren una hormona que puede ser decisiva en la lucha contra la diabetes

La diabetes se ha convertido, en los últimos años, en una de las enfermedades más frecuentes, siendo muchos los pacientes que tienen serias dificultades para conseguir controlar su nivel de azúcar en sangre en cantidades 'saludables'.

Así pues, esta enfermedad crónica hace que las personas con diabetes tengan altos niveles de azúcar en sangre, debido a que su cuerpo no es capaz de movilizar este azúcar desde la sangre a los músculos o a las células, mientras que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre.

'Google Maps' interviene en la detención de un peligroso mafioso a un paso del casoplón de Pablo Iglesias

Un proceso que, en muchas ocasiones, hace que los pacientes sean dependientes de un aporte 'extra' de insulina en el cuerpo; una hormona, fabricada por el páncreas pero que puede ser aportada a través de inyecciones, que regula los niveles del azúcar, ayudando a que la glucosa penetre en las células como fuente de energía.

Ahora, sin embargo, los científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos han descubierto otra hormona producida en el tejido graso que, de forma completamente independiente a la insulina, también regula de forma rápida y potente la glucosa en sangre. 

La resistencia a la insulina dejará de ser un problema

Así pues, tal y como recoge este estudio, publicado en la revista científica de renombre 'Cell Metabolism', esta 'nueva' hormona, llamada FGF1 podría implicar el desarrollo de nuevas terapias para tratar la diabetes, así como para estudiar el metabolismo humano respecto a la  absorción de la glucosas.

Investigaciones que podrían llevar a la FGF1 a ser usada para reducir la glucosa en sangre de aquellos pacientes diabéticos que padezcan resistencia a la insulina, pudiendo ser la base para toda una nueva generación de medicamentos.

La empresa de transportes de Barcelona se lava las manos tras el secuestro de dos niñas por un conductor de autobús

"La capacidad única de FGF1 para inducir una disminución sostenida de la glucosa en ratones diabéticos resistentes a la insulina es una ruta terapéutica prometedora para los pacientes diabéticos. Esperamos que la comprensión de esta vía conduzca a mejores tratamientos" aseguran los expertos.

Expertos que no dudan en catalogar a este hallazgo como un "gran avance" en la medicina y en la ciencia: "Encontrar una segunda hormona que suprima la lipólisis y reduzca la glucosa es un gran avance científico" ha asegurado el autor principal de la investigación, Ronald Evans.