¡Descubren una fosa de la Guerra Civil en Barcelona con dos cuerpos!

Barcelona localiza una fosa que podría ser de la Guerra Civil en Sarrià-Sant Gervasi

06 de Junio de 2019
¡Descubren una fosa de la Guerra Civil en Barcelona con dos cuerpos!
¡Descubren una fosa de la Guerra Civil en Barcelona con dos cuerpos!

El Servicio de Arqueología de Barcelona ha localizado una fosa que podría ser de la Guerra Civil en una intervención en el número 10-16 de la calle Ràfols, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que ha puesto al descubierto dos inhumaciones.

En un comunicado este jueves, el consistorio ha dicho que el hallazgo podría ser la primera fosa de la Guerra Civil española en la ciudad de Barcelona, unos restos que se han encontrado durante la construcción de dos edificios de viviendas.

Los técnicos del servicio de arqueología y una empresa contratada se han encargado del control y seguimiento de los trabajos y de la documentación de los restos encontrados, en los que se han recuperado los restos de dos adultos cubiertos con cal viva.

Uno de los cráneos presenta una entrada de bala

En un primer momento, se trabajó con la hipótesis de que pertenecieran a una zona de inhumaciones para personas con enfermedades infecciosas de la iglesia del Sagrat Cor de Sarrià, aunque los estudios revelan que uno de los cráneos presenta una entrada de bala.

Los individuos estaban dispuestos uno encima del otro, y el cráneo que está bien conservado presenta "un orificio de entrada de una bala en el hueso occipital", mientras que los objetos del entorno hacen pensar que se trate de represaliados de la Guerra Civil.

Los arqueólogos siguen trabajando en el solar para ver si localizan más restos, y, de acuerdo con la normativa, si se determina la identidad de los mismos, se deberán restituir a sus familiares, y, si no lo logran, se enterrarán en un cementerio municipal.