Descubren un algoritmo que localiza a los corruptos

Cesar Ferri, con fondos de la Generalitat de Valencia ha desarrollado un algoritmo llamado satan que detecta la corrupción.

Descubren un algoritmo que localiza a los corruptos
Descubren un algoritmo que localiza a los corruptos

Cesar Ferri, y todo su equipo ingeniero de la Universitat Politécnica de Valencia, ha desarrollado un algoritmo capaz de detectar la corrupción. La Generalitat Valenciana ha apoyado su proyecto, el primero de tal magnitud pública en España.

El nombre del algoritmo, Satan viene por las siglas de ‘Sistema de Alertas Tempranas Anticorrupción’. Cesar se lo toma con tranquilidad y asegura que es algo medianamente fácil de hacer. Sin embargo, lo cierto es que su proyecto es el primero en España,

"Lo podría haber hecho cualquiera"

“Hay que dejar claro que no es un policía. La idea es que lance alertas que pongan sobre aviso a los inspectores y que sean ellos quienes tiren de la manta”, explica dando unas pequeñas ‘pinceladas’ sobre de lo que va Satan.

¿De qué va su algoritmo?

Se trata de un rastreador de indicios de corrupción entre las instituciones públicas. Un buscador que controlará los contratos que se adjudiquen y que lanzará una alerta para que se vigile cuando los números no cuadren o haya sospechas de corruptela.

Así lo explica Ferri

“Lo que sacamos, por ahora, es todo público y accesible, cualquiera podría montar un sistema similar. Lo que hacemos es automatizar toda esa información pública, cruzarla con otras bases y llamar la atención a la Administración si algo no cuadra. Por ejemplo, el otro día encontramos un local en Valencia en el que en un día crearon 20 empresas y mandamos una alerta con ello. Lo hallado no quiere decir que eso fuera algo ilegal, pero sí sospechoso.

Solo hace un año que empezamos con esto por encargo de la Generalitat, que nos puso las pautas por las que debía ir el proyecto. Es verdad que es un gran avance para las instituciones públicas en algo muy novedoso, pero aún es muy pronto para tener un algoritmo totalmente a punto. Puede chocar mucho, pero para nosotros es un grave problema que no haya fraudes suficientes para entrenar el programa”.