Descubren la relación de Dante Fachin y Cuixart con un terrorista CDR

El último informe de la Guardia Civil sobre la Operación Judas desvela nuevas conexiones entre Unidas Podemos, la familia Cuixart y los radicales CDR.

19 de Junio de 2021
Descubren la relación de Dante Fachin y Cuixart con un terrorista CDR
Descubren la relación de Dante Fachin y Cuixart con un terrorista CDR

La Guardia Civil ha aportado a la Audiencia Nacional un nuevo informe dentro de la causa contra los CDR detenidos en  2019 en la conocida como 'operación Judas'; un documento en el que los agentes de la Benemérita vinculan a uno de los radicales detenidos, Ferrán Jolis, con el condenado Jordi Cuixart.

Así pues, según han comunicado ahora los servicios de inormación de la Guardia Civil en Cataluña, se intervinieron conversaciones telefónicas del radical, en las que hablaba de su vinculación con el líder de Òmnium Cultural.

La Guardia Civil declara terroristas a los CDR: pretendían atentar contra Pablo Casado

En concreto, en una conversación con su pareja, Jolis asegura que "conoce a la familia Cuixart" y que "trabaja con ellos" en el pueblo, explicando a su interlocutora detalles sobre el preso independentista como que "Cuixart se queja" de que lo "sabotean" personas internas de Òmnium.

Una vinculación entre ambos que se podría remontar hasta septiembre de 2017, donde ambos coincidieron en el asedio golpista a la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat; posteriormente, tras sus respectivas condenas, ambas familias coincidieron en las concentraciones en santa Perpètua de Mogoda exigiendo su libertad.

El radical CDR, también vinculado a Unidas Podemos

En las mismas escuchas, la Guardia Civil también ha podido vincular a Ferrán Jolís con Unidas Podemos; en concreto, tal y como apunta OKDiario, con el ex secretario general de la formación morada en Cataluña, Albano Dante Fachín. 

Tal y como sostiene la Benemérita, las comunicaciones telefónicas apuntarían a que Fachín pidió ayuda al CDR para instruir a los militantes de la formación, siendo Jolís el responsable de las Telecomunicaciones del ala más violenta de los CDR, el Equipo de Respuesta Táctica (ERT).

La amenaza indepe: Marcel Vivet es el nuevo Pablo Hásel

En el infome presentado, la Guardia Civil hace especial mención al minuto 36 de la conversación entre el radical y su pareja, donde él asegura que "Albano Dante Fachín, de Podemos, le pidió que le diera formacióna  todos sus círculos porque estaba montando algo llamado 'alternativa', aunque no concretó en qué consistía". Una petición que Jolís habría aceptado, siempre que fuese metido "en presupuestos".

Asi pues, se podría entender que el CDR participó en la creación de 'Som Alternativa', la plataforma política fundada por el podemita en la que también estaba integrada parte de la CUP a través de Poble Lliure, partido por el que Jolís se presentó en la localidad barcelonesa que comparte con Cuixart.