Descubren el oscuro interés de ERC para aplazar las elecciones al 30 de mayo

El motivo real del aplazamiento al 30 de mayo, según el historiador Joaquim Coll, era jugar con la ventaja de la hipotética victoria del independentismo escocés el 6 de mayo

Descubren el oscuro interés de ERC para aplazar las elecciones al 30 de mayo
Descubren el oscuro interés de ERC para aplazar las elecciones al 30 de mayo

El historiador Joaquim Coll ha descubierto las claves que impulsaban a Esquerra Republicana de Catalunya, el partido del independentista Oriol Junqueras, a retrasar al 30 de mayo las elecciones catalanas en contra el 14 de febrero que finalmente ha fijado el TSJC. Las razones, según su versión, no eran sanitarias sino políticas.

¡¡Escocia tampoco tiene derecho de autodeterminación!!

Así lo ha manifestado en el canal de Youtube de e-noticies.com, en una entrevista de Xavier Rius. Según la versión de Coll, ERC estaba muy interesada en aplazar las elecciones al 30 de mayo “el 6 de mayo hay elecciones en Escocia y el el Scottish National Party propone otro referéndum. Y esta vez proponen que si no se lo dan hacerlo de forma unilateral”.

Munición extra escocesa para ERC

Se trata de pura dinamita y munición extra para los intereses independentistas de ERC, que pretendía basar su campaña en que no están solos y en Escocia también optan por la vía unilateral inviable y anticonstitucional en España. 

Coll ha matizado que “si fuera por razones sanitarias lo lógico es aplazarlo 4 o 5 semanas, justo antes de Semana Santa. El independentismo catalán siempre ha querido ir a rebufo de Escocia”, ha añadido.

España bendeciría la entrada de Escocia en la UE... si se independiza por las buenas 

También ha indicado que para el independentismo “hubiera sido muy útil una independencia escocesa pactada. A ERC le interesaban unas elecciones donde pudiera animar a su electorado con la idea del referéndum”. “Si en Escocia lo vuelven a plantear a ellos les iba como anillo al dedo”. De esta manera podrían recuperar a los desilusionados del Procés que ya están convencidos de que les han tomado el pelo con unas promesas irrealizables que no pueden ser cumplidas.

El caso escocés

Escocia ya celebró un referéndum sobre su autodeterminación el 18 de septiembre de 2014, en el que ganó la opción de mantenerse dentro del Reino Unido por nueve puntos de ventaja, cuando todos daban por hecho que ganaría la alternativa separatista.

Escocia marca el camino de la legalidad al independentismo catalán

Sin embargo, los políticos independentistas escoceses insisten en el tema por considerar que la voluntad mayoritaria del pueblo escocés es mantenerse dentro de la Unión Europea y que el Brexit decidido por el Gobierno Británico es contrarios a los deseos de Escocia.

Esta es una de las razones por las que la España constitucionalista se mantiene firme en contra de referéndums de esta naturaleza. Sus instigadores no cesarían en su reclamación de referéndums hasta que consiguieran el éxito final. 

Para ERC era muy importante que los catalanes fueran a votar con el resultado soñado de Escocia favorable a la independencia del Reino Unido. Lo que menos contó en la decisión de aplazar las elecciones, rubricada por un vicepresidente sin competencias para ello, fue la preocupación por la salud de los catalanes durante la pandemia, como así lo han querido vestir.