Descubren el origen del brote de listeriosis: “Falta de higiene en la elaboración”

Los veterinarios han encontrado el origen del brote de listeriosis.

26 de Agosto de 2019
Descubren el origen del brote de listeriosis: “Falta de higiene en la elaboración”
Descubren el origen del brote de listeriosis: “Falta de higiene en la elaboración”

La listeriorisis sigue dejando afectados a su paso y ya son cerca de 200 personas las que han acudido a centros hospitalarios con síntomas que posteriormente han confirmado los médicos.

Por ahora se desconoce la causa exacta que la ha provocado, aunque se barajan diversas hipótesis y las autoridades sanitarias confían en determinar pronto su origen. (¿Qué es la listeriosis? La enfermedad que asusta a España)

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha sido el último en formular una hipótesis sobre el posible origen de la listeriosis que tantos problemas está dando.

Dicho colegio culpa a la empresa Magrudis del brote de listeriosis. "Muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto".

En un comunicado, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha entendido que el brote "obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado".

"Denota la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles", ha añadido el colegio profesional. (El brote de listeriosis llega hasta Cataluña y ya hay dos afectados)

Defensa del sistema de seguridad alimentaria

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha defendido que el sistema de seguridad alimentaria que rige en la comunidad autónoma de Andalucía y en todo el Estado “se configura como uno de los más seguros en todo el mundo".

Dicho sistema está basado en un mecanismo de doble control: por una parte, el denominado autocontrol que deben ejercer las propias empresas productoras y, por otra, el control ejercido desde la administración pública competente.