Descubre qué es la timidez botánica

  • Enciclopedia
  • 20-01-2022 | 10:01
  • Escribe: Macarena Moreno
Se trata de un fenómeno que se observa en árboles de la misma especie


Se trata de una manifestación que también la puedes encontrar con otros nombres como apertura del dosel, timidez del dosel o espacio entre copas.

Pero, ¿qué quiere decir el término timidez botánica?

Es un fenómeno que se observa en ciertos árboles cuando la copa está completamente desarrollada y forma un dosel forestal con espacios que no se roza con otros árboles.



De hecho, este efecto solo se puede observar en árboles que son de la misma especie, aunque ha habido casos excepcionales donde también se ha visto en otros de diferentes especies.

Y es que este es un hecho que con el paso del tiempo no ha conseguido ningún consenso por parte de los científicos sobre las razones exactas de su "timidez", aunque ya en la en 1920 muchos literatos hablaban sobre el tema.



Una de las teorías que barajan los expertos para darle un sentido a este fenómeno es que los árboles altos y delgados sufren mucho con el viento, por lo que para evitar chocar entre los mismos reaccionan con 'timidez de corona'.

Incluso algunos estudios han ratificado que muchos de estos árboles llenarían los espacios entre las copas si se les impide colisionar artificialmente a causa del viento.



Por otra parte, existen otro tipo de científicos que no siguen esta rama de pensamiento como Malasio Francis, quien estudió Dryobalanops aromatica en 1977 y explicó que las zonas de crecimiento apical son sensibles a los niveles de luz y dejan de crecer cuando están cerca de otras plantas.

Por último, hay otra teoría sobre esta manifestación que dice que la corona evita la propagación de insectos entre las plantas.



 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario