Descubre las historias que hay detrás del Día de San Valentin

Se trata de una festividad que se celebra en todo el mundo

13 de Febrero de 2022
Descubre las historias que hay detrás del Día de San Valentin
Descubre las historias que hay detrás del Día de San Valentin

El Día de San Valentín es una fecha marcada en el calendario para celebrar el amor. 

Y es que se trata del día de los enamorados, donde tanto las parejas, como los amigos y familiares aprovechan para decirse lo mucho que se quieren.

Pero si ahondamos en esta tradición podemos descubrir sus historias y curiosidades. 

El origen de esta festividad se desconoce, aunque existen diversas historias y leyendas.

La versión más común es la de un santo llamado Valentín, nacido en la región de Umbría en Italia, en el año 174 a.C. Su nombre simboliza la salud, la bondad y el amor y se suele representar con una palma y una espada, símbolos de la unión marital.

Pero debido a las diferentes versiones que existen sobre la muerte de este santo, la Iglesia católica decidió no celebrar este día en el año 1969.

Por otro lado, también existe otra leyenda que explica que el origen del Día de San Valentín se basa en un obispo llamado Valentín. Según la misma, Claudio II, Emperador de Roma, prohibió todas las bodas para que más hombres fueran a la batalla y las mujeres no les distrajeran.

Por lo que el obispo Valentin predicó sobre la importancia del amor y casó a todos aquellos que querían evitar la prohibición creada por el emperador. Este fue luego capturado, encarcelado, torturado y asesinado el 14 de febrero de 268.

Muchas personas también conocen la historia de San Valentin como el responsable de efectuar el primer matrimonio entre un pagano y una mujer cristiana, convirtiéndose así en el santo patrón de todos los enamorados.

Se trataba de un joven que le suplicaba a un obispo que lo casara con su enamorada, ya que ella se encontraba muy enferma y su deseo era casarse antes de que fuese demasiado tarde.

Finalmente, se encuentra la teoría de Lupercales, la cual dice que el Día de los Enamorados proviene de las festividades de las Lupercales, que se celebraba en la Antigua Roma el 15 de febrero.

Aunque en ella el objetivo era atraer la fertilidad y demostrar la capacidad de supervivencia de los participantes.