Descubre las diferencias que hay entre una guitarra española y una acústica

29 de Marzo de 2021
Descubre las diferencias que hay entre una guitarra española y una acústica
Descubre las diferencias que hay entre una guitarra española y una acústica

Su parecido en la forma puede llegar a confundir a alguna que otra persona

Aunque desde fuera para las personas que no están muy ligadas al mundo musical les pueda parecer la guitarra acústica y la española almas gemelas, lo cierto es que entre ambas hay una serie de características que las diferencian claramente

En primer lugar hay que aclarar que la palabra acústica se refiere a este sentido a que el instrumento no necesita amplificación. Aunque si nos fijamos solo en esto, a la guitarra española también se le podría considerar acústica. 

Pero, ¿qué características tiene cada una?

En primer lugar, ambas cuentan con tipos de cuerdas diferentes. La guitarra acústica tiene unas de metal mientras que las de la española son de nylon.


Las guitarras acústicas tienen cuerdas de metal

Las guitarras acústicas suelen estar formadas por cuerdas de metal

 


También se puede apreciar variedad en cuanto al sonido. Mientras la acústica tiene un sonido más fuerte y agudo, la española o clásica es más suave.

Aunque el tamaño de las mismas también es un elemento significativo. A pesar de que algunas veces ambas de la misma longitud, lo cierto es que por lo general las acústicas suelen ser más grandes que las clásicas. 

Lo mismo ocurre con el mástil, este suele ser más grande en la guitarra acústica, aunque también lo puedes encontrar del mismo tamaño que la española. 

Sobre el clavijero y la pala hay que destacar que en cada una de ellas las cuerdas se sujetan y se cambian de forma diferente


Según sea el material de las cuerdas, estas se tiene que poner de diferente forma

Las cuerdas se ponen de diferente forma en el clavijero y la pala

 


Si nos introducimos en temas más específicos como las varetas, también podemos encontrar varias diferencias. Estas barras que se encuentran en el interior de la caja acústica también tienen una gran variedad en su disposición

Conforme al alma, este es un elemento que se encuentra mayoritariamente en las guitarras acústicas por el simple hecho de que las cuerdas metálicas se encuentran más tensas, por lo que el mástil necesita de una base como el alma para que se quede recto y no se termine doblando.

Por otro lado, las guitarras españolas cuentan con el traste 12, que es el punto en el que las cuerdas tienen mayor vibración, mientras que las acústicas suelen tener el cutaway, que sirve para conseguir notas más agudas. 


Con el cutaway consigues notas más agudas

El cutaway es una hendidura en el cuello de la guitarra


Finalmente, existen unas guitarras acústicas con las que se puede amplificar el sonido gracias a un micrófono que llevan dentro y se llaman guitarras electroacústicas, mientras que las españolas que sí se pueden amplificar reciben el nombre de guitarra clásica electroacústica.