Descubre cuándo se realizó la primera sustitución en un partido de fútbol

En la actualidad los técnicos pueden realizar hasta 3 cambios de jugadores

14 de Mayo de 2021
Descubre cuándo se realizó la primera sustitución en un partido de fútbol
Descubre cuándo se realizó la primera sustitución en un partido de fútbol

Aunque las sustituciones de los futbolistas dentro de un partido oficial parezcan algo de lo más normal y que entra dentro de las reglas del juego desde siempre, lo cierto es que esta norma se implementó recientemente.

En concreto, el primer cambio que se realizó fue en el año 1953 en Alemania con la sustitución del jugador Horst Eckel. 

Y es que hasta ese momento los jugadores no se podían marchar del campo aunque se lesionaran durante el partido

Después, como respuesta a los cambios en la normativa del deporte que se estaban realizando en Europa, la FIFA introdujo las sustituciones de los jugadores en el año 1970 en el Mundial de México.

Inglaterra también comenzó a utilizar esta técnica en la temporada 1965-1966, aunque solo era válido un cambio por equipo y cuando se trataba de una lesión

España durante los 60 comenzó a permitir los cambios de portero por lesión y no fue hasta los 70 cuando se incluyó en la normativa que se estaba efectuando en el resto de los países.

En el año 1994 la FIFA modificó esta normativa e instauró los 3 cambios en los jugadores, aunque el tercero pertenecía únicamente a los porteros

Finalmente, al siguiente año se permitieron los 3 cambios en cada equipo independientemente de la posición que el jugador ocupara en el campo.