Descubre cuáles son los alimentos ricos en hierro y sus propiedades

  • Enciclopedia
  • 12-03-2022 | 07:03
  • Escribe: Macarena Moreno
Se trata de un elemento indispensable para el organismo


El hierro es un elemento clave, ya que proporciona una síntesis de serotonina (hormona de la felicidad) y colágeno (entre otras cosas, es responsable de la elasticidad de la piel), apoya el sistema inmunológico y generalmente participa en el metabolismo.

Además, entre sus principales características se encuentra la de la respiración celular. Y es que el hierro ayuda a la sangre a llevar oxigeno a los tejidos y al mismo tiempo elimina el dióxido de carbono del cuerpo.



Por lo que antes de adentrarnos de lleno en los alimentos ricos en hierro que no deben faltar en nuestra alimentación, hay que destacar que existen dos tipos: hemo y no hemo

El primero se encuentra en mariscos, pescados y carnes el cual se absorbe de manera eficiente. La fuente de hierro no hemo son los alimentos vegetales



Alimentos ricos en hierro:

Legumbres. Entre ellas se pueden destacar los garbanzos, guisantes, soja y lentejas como las mayores fuentes de hierro de origen vegetal. De hecho, una taza de lentejas hervidas contiene 6,6 mg de hierro, esto es el 37% del requerimiento diario.

Carne roja. Se trata de una fuente de hierro hemo. En este sentido, cuanto más oscura es la carne, más hierro lleva incorporado.



Marisco. Uno de los alimentos que destaca por su alto contenido en hierro son las ostras, ya que una porción de cien gramos de la delicadeza contiene 3 mg de hierro con un requerimiento diario de 18 mg.

Espinacas. Se trata de una fuente no hemo rica en vitamina C. Por lo que 100 gramos de espinacas corresponden al 15% del requerimiento diario.



Zumo de granada. Este sobretodo se utiliza para aumentar el nivel de hemoglobina, ya que recomienda comer una granada al día o beber no más de un vaso de jugo al día.

¿Qué riesgo corre una persona con deficiencia en hierro?

Si el paciente tiene somnolencia, disminución de la resistencia y dificultad para respirar se podría decir que una de las causas puede ser un bajo nivel en hierro. 

Pero antes de tomar decisiones apresuradas, lo mejor es acudir al médico de cabecera para que realice las pruebas pertinenetes y mejorarlo. 

En estos casos, el especialista realizará unas recomendaciones sobre la corrección de la dieta y los suplementos nutricionales para así mejorar los niveles de hierro.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario