Descubre cómo se originaron las famosas Monas de Pascua

06 de Abril de 2021
Descubre cómo se originaron las famosas Monas de Pascua
Descubre cómo se originaron las famosas Monas de Pascua

Este es un postre tradicional que se suele tomar en Semana Santa en Cataluña, Aragón, Baleares, Murcia, Valencia y Castilla la Mancha

Uno de los principales atractivos turísticos en España es su amplia gastronomía, la cual en Semana Santa se centra en manjares como las torrijas, roscos y sobretodo las monas de pascua. 

Y aunque con el paso del tiempo se han ido modernizando y existen muchas más variedades y formatos, lo cierto es que esta repostería tiene un significado tradicional para la pascua, ya que se toma los días en los que no se puede comer carne. 

Pero, ¿cuál es el origen de las monas de pascua?

Se cree que los inicios de este postre se registran en el siglo XVIII cuando los abuelos o padrinos tenían que regalar a los niños una torta con un elemento significativo. 

Este era que a la mona tenían que incluirle tantos huevos duros como años tenía su destinatario, aunque la edad tope que se podía poner era la de 12 años.

Con el paso del tiempo, y ya entrados en el siglo XIX, la receta se cambió y se sustituyeron los huevos por figuras de chocolate que se regalaban en Semana Santa. 

En la actualidad, existen monas de pascua de lo más novedosas con diferentes tamaños y formas que imitan a los personajes favoritos de los niños y que se suelen tomar el Domingo y Lunes de Pascua en familia.

Además, un dato curioso es que este postre puede estar también relacionada con el mundo árabe, ya que la palabra 'mona' proviene de 'munna', que significa provisión para la boca.