Descontrol en la Universidad de Barcelona: Los estudiantes toman el rectorado

Exigen blindar el derecho a la educación y protestan por las evaluaciones finales presenciales después de haber cursado la mitad del semestre virtualmente

21 de Diciembre de 2020
Descontrol en la Universidad de Barcelona: Los estudiantes toman el rectorado
Descontrol en la Universidad de Barcelona: Los estudiantes toman el rectorado

Las Asambleas de Facultad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han ocupado este lunes el rectorado del centro, según ha informado en un comunicado y las redes sociales el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Exigen "blindar el derecho a la educación", especialmente en el contexto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus y, en un manifiesto, acusan al equipo de gobierno de la universidad de no haber estado a la altura de las circunstancias.

Lo que piden los estudiantes

Han criticado que el modelo de docencia híbrido de la UAB, con clases virtuales y actividades presenciales, sitúa a los alumnos "en una posición de absurda dependencia", teniendo que pagar pisos o transporte para ir cada dos o tres semanas a realizar prácticas o exámenes.

Han censurado "la insuficiencia" de la Universidad para ofrecer unas medidas de adaptación y flexibilización que se adecuen a las diferentes realidades de los estudiantes, tanto en materia de evaluación, como de tasas o docencia.

El Sindicato de Estudiantes reclama el fin de las clases presenciales

"A pesar de la situación de crisis sanitaria, nos encontramos con una nula flexibilización de cara las evaluaciones finales, las cuales serán presenciales a pesar de haber realizado más de la mitad del semestre virtualmente", han manifestado los estudiantes.

Por ello, apuestan por una "presencialidad segura", manteniendo medidas de higiene y prevención ante el coronavirus en las aulas y otros equipamientos de la universidad, y han realizado quince demandas que este mismo lunes han presentado al rectorado de la UAB.

Entre las peticiones de los estudiantes, destacan la de flexibilizar los períodos de entrega de los trabajos y la de "no aumentar el volumen de trabajo" de los estudiantes, que aseguran que se ha multiplicado con la no presencialidad de las clases.

También reclaman el "derecho a más de una convocatoria" en los exámenes, garantizar espacios seguros en la universidad donde poder estudiar y seguir la docencia online, y eliminar la asistencia a clase como un porcentaje en la nota final, entre otras medidas.

¡¡La Generalitat 'blanquea' los ataques catanazis a los estudiantes constitucionalistas!!

Han asegurado que sus demandas "recogen la voz de cientos de estudiantes y que, dado el contexto actual, son imprescindibles para garantizar que ningún estudiante quede descolgado por su situación personal, económica o social".

El SEPC ha indicado que los representantes del estudiantado ya han hecho una primera reunión con el equipo del rectorado, y que están a la espera de una respuesta, y ha afirmado: "Nos quedaremos el tiempo que sea necesario hasta que escuchen nuestra voz y apliquen las demandas".