Descontrol en el puesto de mando: A Sánchez se le rebelan Torra y las demás autonomías

Los presidentes autonómicos han pedido a Pedro Sánchez que tome medidas más restrictivas.

23 de Marzo de 2020
Descontrol en el puesto de mando: A Sánchez se le rebelan Torra y las demás autonomías
Descontrol en el puesto de mando: A Sánchez se le rebelan Torra y las demás autonomías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el estado de alerta se ampliará hasta el 11 de abril pero esa medida no ha dejado satisfechos a los presidentes autonómicos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijó, fueron los primeros en dirigirse al líder socialista para pedirle libertad para poder comprar material sanitario. (La crisis del coronavirus llevará a Pedro Sánchez ante la justicia acusado de prevaricación)

El siguiente en ponerse en contacto con Sánchez fue Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía.  Reclamó el cierre de puertos y aeropuertos y un control más estricto de la verja de Gibraltar. “Soy partidario de parar, si los científicos son quienes nos han recomendado esto, pues paremos del todo y no a medias”.

Otra de las medidas en las que coincidieron varios presidentes autonómicos fue la de poner "mayores restricciones a la movilidad de la población" para contener el virus.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente valenciano, Ximo Puig, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se lo pidieron a Sánchez.

"Acelerar la operatividad del confinamiento es pedirle al Gobierno que estudie reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas actuales, reducir el transporte público, limitar determinadas actividades económicas o racionalizar el movimiento de los ciudadanos", le trasladó Puig.

El presidente del Murcia, Fernando López Miras, ha ido un paso más allá y ha decidido de forma unilateral aprobar el cierre total de todas las actividades económicas no esenciales en la comunidad autónoma para frenar la expansión del coronavirus.

Poco después, el Gobierno ha desautorizado esta decisión y le ha recordado que necesitan que el Ejecutivo central lo apruebe. "En relación con la orden firmada por el presidente de la Región de Murcia, el ministerio de Sanidad recuerda que una norma así solo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro. El Gobierno sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y reitera su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia". (Lo que ha pasado en Francia con el coronavirus pone en alerta a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias)

Los socialistas, los más vehementes

Los mandatarios del PSOE fueron los más vehementes en su respaldo a las medidas adoptadas por su jefe de filas aunque todos hicieron hincapié en la necesidad de comprar material sanitario.

Díaz Ayuso ha sido una de las más activas en la reunión y así lo confirmó en una entrevista en Telemadrid. "He transmitido apoyo y colaboración, y he manifestado la necesidad de 994 millones de euros para personal sanitario, material y otras cosas para afrontar esta crisis".