Descalabro de Puigdemont: El independentismo está a un paso de perder la mayoría en Cataluña

El efecto Illa lleva al PSC a tener opciones serias para ganar las elecciones en Cataluña, aunque muy lejos de la mayoría absoluta

Descalabro de Puigdemont: El independentismo está a un paso de perder la mayoría en Cataluña
Descalabro de Puigdemont: El independentismo está a un paso de perder la mayoría en Cataluña

PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

La encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños, seguido de Cs (13-15), los comuns (9-12), Vox (6-10), CUP (8-11) y PP (7).

El independentismo no tiene la mayoría asegurada

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta --fijada en 68 escaños--, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta, y también podría haber una mayoría alternativa entre ERC, PSC y los comuns, aunque tanto republicanos como socialistas rechazan esta opción.

Según el sondeo del CIS el efecto Illa tendría consecuencias importantes en Cataluña, hasta el punto de disputarle la victoria electoral a ERC, lo que da pie a pensar en una alianza catalana con ERC y Podemos, algo similar a lo que está sucediendo en Madrid.

Un pacto entre estas tres formaciones garantizaría la mayoría absoluta, tanto con la banda alta como con la baja.

Puigdemont se hunde

Lo que queda claro es que el partido de Puigdemont, JxCat, va para abajo, que Ciudadanos perderá casi dos tercios del éxito acumulado en 2017, que Vox irrumpe con fuerza en el Parlament y que el PP obtiene un modesto avance, que de cualquier forma sitúa a las fuerzas de la derecha en posición de inferioridad, aunque el constitucionalismo, unido, e incluido el PSC, tendría serios problemas para alcanzar los 68 escaños que confieren la mayoría.

También parece claro que ERC deja atrás a JxCat, a diferencia de lo que pasó en 2017. La encuesta se ha hecho sobre una muestra de 4.300 catalanes entre los días 2 y 15 de enero.