¡¡Desaparecen en un plisplas todos los lazos de los edificios de la Generalitat!!

  • Cataluña
  • 04-10-2019 | 11:10
  • Escribe: Redacción

En el Palau de la Generalitat sigue colgada la pancarta que se colocó el pasado viernes con el mensaje a favor de la libertad de expresión, en sustitución de la que tenía un lazo amarillo y que defendía la libertad de los líderes independentistas presos.


Todas las sedes de las consellerias del Govern de la Generalitat han dejado de exhibir los lazos amarillos y otra simbología independentista antes de las 15 horas de este viernes, cuando ha expirado el plazo que dio la Junta Electoral Central (JEC) al presidente Quim Torra para retirarlos.

Torra no ha retirado la pancarta de la Generalitat

En el Palau de la Generalitat sigue colgada la pancarta que se colocó el pasado viernes con el mensaje a favor de la libertad de expresión, en sustitución de la que tenía un lazo amarillo y que defendía la libertad de los líderes independentistas presos.


Fuentes del Govern han indicado que Torra y el Govern no han dado ninguna instrucción para retirar nada de los edificios públicos, y que el secretario del Govern ha trasladado la orden de la JEC a cada departamento para que actuara como considere, igual que para las elecciones de abril pasado.

El presidente ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la JEC en el que recuerda que la campaña no excluye la difusión de otros mensajes de signo político, y que "su prohibición total afecta a los derechos fundamentales de los empleados públicos más allá de toda ponderación de proporcionalidad".


En el escrito,  Torra recuerda que el 27 de septiembre ya retiró la pancarta con el lazo y alega que con esta orden se afecta también a la libertad de expresión de los representantes institucionales, que solo puede limitarse por causa legal interpretada restrictivamente.

A primera hora de la mañana lucían 19 lazos amarillos en ventanas de la Conselleria de Agricultura y otro más grande en la entrada, que han sido retirados a lo largo de la mañana, del mismo modo que otro lazo en el departamento Empresa y Conocimiento.



Fuentes de la Conselleria que dirige Teresa Jordà han indicado que estos símbolos no los había colocado el departamento, sino que fueron miembros de la Asamblea de trabajadores para la defensa de las instituciones catalanas (Adic).

No había este viernes símbolos visibles en los departamentos de Vicepresidencia y Economía, Interior, Justicia, Acción Exterior, Territorio y Sostenibilidad, Políticas Digitales y Administración Pública, Trabajo, Salud, Cultura y Educación, pese a que algunos los habían tenido anteriormente.

En el Palau de la Generalitat, el pasado viernes se retiró la pancarta con el lazo amarillo y el mensaje exigiendo la libertad de los "presos políticos" por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y se sustituyó por una pancarta con un mensaje en defensa de la libertad de expresión.

Esta pancarta ha sido retirada este viernes del balcón durante unos minutos por unos operarios, que posteriormente la han vuelto a colocar, y fuentes del Govern consultadas han precisado que era por cuestiones de "mantenimiento".

Límite a las tres de la tarde

La JEC ordenó a Torra a que antes de las 15 horas de este viernes retirara de los edificios públicos de la Administración del Govern los símbolos independentistas porque su exhibición supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral, tras una denuncia de Cs.

En una resolución de este pasado miércoles, el organismo arbitral reiteró los argumentos que ya esgrimió en los sucesivos acuerdos que, sobre el mismo asunto, adoptó durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Torra se enfrenta a un juicio por presunta desobediencia el próximo 18 de noviembre en el TSJC por supuestamente no retirar símbolos de edificios públicos de la Generalitat durante las anteriores elecciones generales.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario