¡¡Des-Unión Europea!! ¡¡No respetan a España!!

La crisis del coronavirus abre la distancia entre los Gobiernos europeos para encontrar una solución económica a la pandemia.

28 de Marzo de 2020
¡¡Des-Unión Europea!! ¡¡No respetan a España!!
¡¡Des-Unión Europea!! ¡¡No respetan a España!!

La pandemia del coronavirus ha llegado a todos los rincones del mundo, y ha obligado a todos los países que conforman la Unión Europea a tomar decisiones restrictivas ante sus respectivos ciudadanos.

Pero no sólo la pandemia ha provocado una fuerte crisis sanitaria, sino que el cierre de muchos negocios, y la pérdida de empleos a nivel internacional, lo que ha supuesto que muchos comiencen a hablar de una futura crisis económica posterior a la crisis del Covid-19.

Precisamente para solventar esta situación económica, los Gobiernos europeos se han reunido para conseguir un acuerdo de rescate económico para los países más afectados, como Italia o España.

Sin embargo, la cumbre de este jueves dejó en evidencia la profunda división entre los países europeos en sus convicciones para frenar las consecuencias económicas del coronavirus en Europa.

Sin acuerdo ante la crisis económica

Mientras que España e Italia llegaron a la cumbre exigiendo rápidas y contudententes medidas anticrisis, entre las que destacaba mutualizar la deuda, países como Alemania y Holanda han rechazado de plano ayudas como los eurobonos.

Durante la videdoconferencia entre los jefes de Gobierno de la UE, que comenzó a las 4 de la tarde y terminó a las 10 de la noche, se originó una fuerte división entre España e Italia y los demás países, ya que los dos más afectados por el coronavirus paralizaron durante horas el texto de conclusiones presentado por considerarlo falto de ambición.

Finalmente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pasado la decisión al Eurogrupo, que tiene dos semanas para enviar nuevas propuestas económicas ante esta situación.

Duras palabras del ministro holandés

Mientras que esta situación de desacuerdo económico se mantiene en las organizaciones europeas, políticos como el ministro holandés de finanzas lanzan serias  críticas contra algunos de sus socios de la eurozona. 

En concreto, Wopke Hoekstra ha acusado a algunos países, incluído España, de no haber ahorrado lo suficiente para afrontar el coronavirus.

Ante estas palabras, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha afirmado que los españoles y el resto de europeos "merecen una rectificación y unas disculpas inmediatamente", ya que el comentario del holandés no refleja, en modo alguno, el espíritu de solidaridad y entendimiento de la UE.