Denuncian un flagrante acoso al castellano en las PAU de Cataluña

La sentencia tendrá apenas 48 horas para decidir si la predominancia del examen en catalán vulnera los derechos de los estudiantes en la prueba de acceso a la universidad.

Denuncian un flagrante acoso al castellano en las PAU de Cataluña
Denuncian un flagrante acoso al castellano en las PAU de Cataluña

Los exámenes de la PAU, es decir, la Prueba de Acceso a la Universidad, hacen que, cada año, miles de estudiantes se enfrenten a los exámenes más difíciles de su vida, que determinarán por completo su futuro profesional.

Una prueba que exige mucha preparación, mucha disciplina... y algo de buena suerte. Algo que puede no ser suficiente para que los estudiantes de 2º de Bachillerato de Cataluña puedan aprobar este año la Selectividad; al menos, no aquellos que quieran someterse a estos exámenes en castellano.

Y es que la Generalitat de Cataluña ha vuelto a sembrar la polémica en cuanto al idioma en las escuelas, esta vez, discriminando al castellano de los exámenes de Selectividad, que se celebrarán del 8 al 11 de junio.

Casi 1.500 de los 3.000 millones de los fondos europeos, para Cataluña

Así lo ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que se critica que el Consejo Interuniversitario catalán busque "obstaculizar" el acceso de los estudiantes a la prueba de la Selectividad en Castellano.

"Reprtir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano y recuerar la versión en catalán. A efectoss estadísticos, hay que constar en informe cuántos se libran, en castellano, sin identificar los alumnos" aseguran desde la AEB, que critican que se "desinforme" a los alumnos sobre la posibilidad de pedir el examen en castellano. Así mismo, un usuario de Twitter ha asegurado que los estudiantes que pidan el castellano como lengua para examinarse, serán corregidos "con más dureza" por los examinadores.

Contra los derechos de los estudiantes catalanes

Así pues, la instrucción presentada por la plataforma en favor del bilingüismo asegura que las instrucciones dadas por la Generalitat para el proceso de la PAU vulneran varios de los derechos fundamentales de los estudiantes catalanes.

En concreto, tal y como recoge el documento, se habla de la vulneración del derecho a la no discriminación (art.14 de la Constitución), y el derecho a la educación (art.27),

La Generalitat de Cataluña es el gobierno más corrupto de España

Sin embargo, poco tiempo será el que tenga disponible el Tribunal para tomar una decisión sobre estas pruebas, ya que apenas quedan 48 horas para el inicio de la PAU en Cataluña, estando el futuro de más de 40.000 jóvenes en manos de la Justicia para acabar con la supremacía catalán en las aulas, y conseguir un futuro libre de premisas independentistas y de cadenas de idiomas.