Denuncian a un obispo de 103 años por presuntos abusos sexuales a menores cometidos hace 50 años

  • Sucesos
  • 24-08-2019 | 11:08
  • Escribe: Redacción
El tío del presidente chileno ha sido denunciado por varias víctimas por abusos sexuales ocurridos 50 años atrás


El obispo más viejo del mundo está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a menores. 

Además, Bernardo Piñera es tio del presidente chileno, Sebastián Piñera. 



La denuncia al obispo

La denuncia le ha caído como un jarro de agua fría al arzobispo emérito de La Serena, una ciudad al norte de Santiago de Chile. 

Esta misma semana ha sido acusado de haber abusado a menores. Unos hechos ocurridos hace más de 50 años. 



La Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años", explica La Nunciatura Apostólica en Chile. 

"Se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia", añaden. 



Después de conocer los hechos, el acusado, Bernardo Piñera, asegura que "desconoce" las acusaciones y "ofrece su plena disposición a colaborar". "Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable", continuó diciendo. 

El presidente chileno también se ha pronunciado al respecto ya que mantiene muy buena relación con su tío. "Toda denuncia debe investigarse con rigor, para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad, y este caso no constituye una excepción". "Conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera, como sobrino, me cuesta creer en una denuncia que se hace 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que tiene 103 años de vida", aseguró. 



La respuesta de las autoridades ha levantado ampollas. "El derecho al tiempo que tiene toda víctima de abuso sexual infantil para hablar cuando pueda y no cuando deba", explicó el portavoz de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico Chile, Jaime Concha y añadió "sus palabras son revictimizantes para los sobrevivientes”.

"Esto es lo que hemos vivido por muchos años los denunciantes", añadía otro de los denunciantes. 

 

 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario