Denuncia: ¡Muévete contra el maltrato animal!

“El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales”, reza la frase del pensador alemán Arthur Schopenhauer.

14 de Octubre de 2018
Denuncia: ¡Muévete contra el maltrato animal!
Denuncia: ¡Muévete contra el maltrato animal!

A pesar de última modificación del artículo 337 del Código Penal por LO 5/10, que ha facilitado el aumento de las sentencias condenatorias, la justicia sigue siendo blanda a la hora de condenar a maltratadores de animales.

En España se abandonan alrededor de 140.000 perros al año, las cifras varían cada tanto pero no disminuyen. Nuestro país aún muestra poco interés con respecto a las regulaciones contra el maltrato hacia perros, gatos y otras especies.

La mayoría de los galgos son abandonados cuando su dueño, la mayoría cazadores (aunque no todos son tan crueles o salvajes), cree que no cumple con su “trabajo”. Los atan a un árbol hasta que se mueren de hambre o los cuelgan de un árbol. Estos desalmados merecerían recibir el mismo trato. Hay una asociación llamada S.O.S. Galgo que se ocupa de entregarlos a casas de acogida hasta que encuentran un hogar adecuado. Otra asociación es Galgos 112.

¿Y qué decir de las peleas de perros? ¿Nos podemos creer que nadie sabe quién las organiza y donde? El silencio nos hace culpables. Roban perros a sus amos o cogen perros abandonados para entrenar a otros perros para las peleas. Por supuesto mueren salvajemente.

¿Merecen los maltratadores de animales irse de rositas solo con un multa o deberían tener penas más severas?

Recientemente, y por citar un caso, una mujer de Roquetas de Mar (Almería) ha sido juzgada por maltrato animal. La acusada tenía en pésimas condiciones a su perro. Como consecuencia, el animal sufría deshidratación severa, malestar general, distonía y ataxia. El perrito murió 48 horas después de que una empresa de recogida de animales se hiciera cargo de él. En la misma vivienda se encontró además un perro muerto que había servido al anterior para alimentarse. Eran de la raza Yorkshire. La condena: suspensión de la pena de dos años de cárcel e inhabilitación durante un año “alejada” de los animales.

O sea ¿al cabo de un año esta individua puede volver a tener un perro? Vergonzoso. Si sabes de algún caso de maltrato animal puedes llamar Al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Es una especialidad de la Guardia Civil en España. ¡DENUNCIA! 

Hace unos años, en un pueblo de Galicia, un hombre mató a golpes de manguera y de un tubo de hierro a su pastor alemán. El perro estaba atado con una cadena y no podía defenderse. Cuando lo denunciaron sus vecinos del pueblo lo defendieron y le regalaron otro perro. 

Las cifras de maltrato animal recogidas por el SEPRONA son espeluznantes

Durante estos años las cifras de maltrato animal recogidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) eran aterradoras. Ahora existe un castigo social además de penal, aunque parece ser que insuficiente, para quienes disfruten del sufrimiento de los animales. Los maltratos se producen por diferentes motivos y niveles. Sea por crueldad o sadismo, por diversión, beneficio monetario o por descuido. La legislación castiga todas estas acciones. 

El Partido contra el maltrato animal (PACMA) lucha por los derechos de los animales y denuncia ante la Justicia a los maltratadores

Un animal no es un objeto, es un ser que siente como nosotros. Nadie nos obliga a tener un perro, es un ser vivo que no debería ser un regalo de los Reyes Magos o de cumpleaños, es mucho más que eso. Es ampliar nuestra familia, no es un capricho. Debemos concienciarnos de la responsabilidad que conlleva tener una mascota. En las vacaciones de Semana Santa o del periodo estival es cuando se producen más abandonos. El 70% de los perros abandonados son cachorros.

Si conoces algún caso de maltrato animal, puedes llamar a los siguientes teléfonos o enviar un email a:

SEPRONA: Telf: 915 142 400      Email: [email protected]

PACMA:      Telf: 615 571 868      Email: https://www.pacma.net/

Si por el contrario quieres denunciar anónimamente, manda tus documentos y/o fotografías a:  

[email protected]