¡¡Demostración de fuerza!! El PP se convierte en el Primo Zumosol de Ciudadanos (relegado a socio indefenso)

  • Política
  • 11-12-2019 | 08:12
  • Escribe: Guillermo Vives

El PP le cede a Ciudadanos un senador para que eviten el Grupo Mixto y puedan formar grupo propio, algo que la formación naranja negó al PP en Cataluña.


Una demostración de fuerza del Partido Popular ha fijado las posiciones de la derecha en el parlamentarismo español. Ejerciendo de Primo Zumosol, el hermano mayor PP ha protegido al menor, Ciudadanos, cediéndole un escaño en el Senado para que pueda sobrevivir allí como grupo político con personalidad propia.

La idea de la dirección nacional del PP es que el centro-derecha "salga fortalecido" y la vía que representa España Suma "esté hoy más viva que nunca" en el Parlamento. Y al PP no le ha importado ceder un escaño a Ciudadanos para permitirle sobrevivir al margen del Grupo Mixto.


Ciudadanos cuenta en esta legislatura con nueve senadores, ocho de designación autonómica y una única senadora electa a través de la coalición Navarra Suma, que logró tres senadores en las generales de noviembre: uno de UPN, otro de PP y el tercero de Cs.

El partido naranja un décimo senador para formar grupo propio y eviotar el grupo mixto. Ese préstamo se lo hará al final el Partido Popular después de que el comité de dirección de la formación haya "dado luz verde" este martes a esa iniciativa.


Contactos al más alto nivel con Ciudadanos

"La fórmula propuesta por Javier Maroto, que ha sido aprobada y apoyada por el comité de dirección, consiste en que vamos a ceder un senador a Cs para que tenga grupo propio en esta Cámara. El PP sí que reivindica España Suma y considera que el centro-derecha tiene que salir fortalecido".

Y ha habido rapapolvo para Ciudadanos: "el PP no hará como Cs en el Parlamento de Cataluña negando al Partido Popular catalán que tuviera grupo propio sino que actuará con generosidad y altura de miras" cediendo ese escaño al partido naranja.



Casado mantiene una comunicación permanente y fluida con Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Cs en el Congreso. También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta han contactado estos últimos días con representantes del partido naranja para hablar de esa cesión de un senador para tener grupo propio en el Senado, entre otros asuntos.

Casado y Arrimadas se entienden bien

Al ser preguntado expresamente si el PP quiere fichar a cargos de Cs como José Manuel Villegas, hasta ahora secretario general de Ciudadanos, en el PP han respondido que su partido "respeta enormemente" a Cs porque es una fuerza que "forma parte" de gobiernos en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia.

Pablo Montesinos, vicecretario de comunicación del PP, ha destacado que Pablo Casado e Inés Arrimadas mantienen una "relación positiva" con una "interlocución fluida". "Como respetamos muchísimo a Cs hemos dado ese paso al frente en el Senado cediendo uno de nuestros representantes para que Ciudadanos tenga grupo propio".

Ciudadanos fue crítico con la cesión de senadores

Curiosamente, Cs ha sido siempre muy crítico con el préstamo de senadores, que veía como un rasgo de la "vieja política"; de hecho, impidió que el PP formara grupo en el Parlamento de Cataluña al negarse a dejarle un diputado. Ahora necesita esta misma ayuda pero si procediera de Navarra Suma, el partido defendía que no supondría un préstamo. "En Navarra nos hemos presentado en coalición", defendió el senador de Cs Xavier Alegre preguntado al respecto.

El portavoz del PP, Javier Maroto, ya había asegurado que su partido no se negaría a ayudar a Ciudadanos, que no les harán, aprovechó para recordar la pasada semana, lo que a ellos en el Parlamento de Cataluña.

La formación de un grupo permitiría a Cs ganar representatividad, tener puestos en todos los órganos del Senado, más capacidad de iniciativa y más financiación, en un momento en que la formación ha sufrido un fuerte batacazo en las elecciones. El plazo para registrar los grupos concluye este miércoles por la tarde.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario