¿Democracia? Esto es lo que 'ElNacional.cat' no dice sobre Puigdemont y el nuevo JxCat

  • Cataluña
  • 09-08-2020 | 20:08
  • Escribe: Daniel Guerra

Carles Puigdemont ha sido elegido presidente del nuevo JxCat con el 99,3% de los votos... ¡¡pero sin ninguna oposición!!


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido elegido presidente del nuevo JxCat con el 99,3% de los votos de los afiliados al partido, en un proceso de elección telemático en el que no competía con ninguna otra candidatura. Los afiliados podían votar a Puigdemont... o votar a Puigdemont. No tenían más opciones.

Con el 94,23% de los apoyos, la Secretaria general la ocupará el expresidente de la ANC y condenado por el 1-O, Jordi Sànchez, que también se presentaba sin rivales después de que una candidatura alternativa presentara su renuncia.


La histórica propuesta de Ciudadanos para vencer al independentismo en las elecciones catalanas

Serán vicepresidentesla portavoz de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, el exconseller y condenado por el 1-O Jordi Turull, la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, y Josep Rius, elegidos en un proceso telemático en el que han votado 2.130 afiliados, un 56% del censo.


ElNacional.cat daba a bombo y platillo la noticia este domingo en su portada. Si se pasan por el artículo, leerán que este proceso de elección ha sido un "ejemplo de democracia". Curioso teniendo en cuenta que ni siquiera han sido capaces de contar a sus lectores que Puigdemont no tenía rival.



Yo me lo guiso, yo me lo como

"Los afiliados de JxCat han elegido con un 99,3% de los votos que Carles Puigdemont sea el presidente de JxCat. Jordi Sànchez ha sido elegido con un 94,23% de los votos como Secretario General del nuevo partido y Jordi Turull, Elsa Artadi, Josep Rius y Anna Erra serán los vicepresidentes de la formación", cuenta el diario de José Antich.

Y remarca que "el presidente de la Mesa, el ex consejero en el exilio Lluís Puig, ha celebrado la participación de los asociados en esta elección y destacó que es un ejemplo de la "democracia interna" y "participación" que reinará en la nueva formación".

El independentismo llama "amenazas" a la justicia del Tribunal Constitucional

Ni una sola referencia en todo el artículo referente a la elección de Puigdemont al hecho de que no tenía competencia. ¿Casualidad?

El 'yo me lo guiso, yo me lo como', la 'dedocracia', etc., van a seguir siendo las normas con las que trabaje Puigdemont. No conoce otra fórmula. El derecho a decidir siempre es suyo y solo suyo, faltaría más. Y los de 'ElNacional.cat' haciéndole la ola como siempre. No sabemos quién da más pena, el presidente de la república independiente de su casa en Waterloo o el panfleto que le ríe las gracias.

La 'votación'

Hasta el mediodía de este domingo, 2.130 afiliados al partido han votado sobre la presidencia, las vicepresidencias, la secretaría general y el resto de miembros de la dirección de la formación en el marco del congreso fundacional del nuevo JxCat, según un comunicado.

En un tuit recogido por Europa Press, Sànchez ha agradecido a los el apoyo a los afiliados: "Trabajaremos duro para hacer de Junts el motor político para ganar la independencia y hacer de Catalunya un país económicamente próspero y socialmente justo".

También han sido elegidos vicepresidentes la portavoz de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, el exconseller y condenado por el 1-O Jordi Turull, la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, y Josep Rius. Con un 93,47% de apoyos, Turull ha sido el candidato a la vicepresidencia que más votos favorables ha recibido para el cargo, seguido de Artadi (88,12%), Erra (79,15%) y Rius (73,66%).

El director general de transportes y movilidad de la Generalitat y concejal de Sallent (Barcelona), David Saldoni, será secretario de organización, mientras que la diputada en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona), Teresa Pallarès, ocupará la secretaría de finanzas.

En esta votación, los afiliados también han avalado la propuesta del grupo impulsor de JxCat para el resto de cargos de la Ejecutiva Nacional del partido, de la que formarán parte una veintena de personas. Entre ellas están el actual portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet; la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

También formarán parte de la dirección los diputados de JxCat Gemma Geis, Toni Morral y Aurora Madaula, así como la diputada de JxCat en el Congreso Míriam Nogueras, quien recientemente abandonó la vicepresidencia del PDeCAT. Con el 92,82% de los apoyos, Borràs es la candidata que más votos favorables ha cosechado para entrar en la Ejecutiva, seguida de Miriam Nogueras (83,43%) en segundo lugar, y de Madrenas y Calvet en tercero (ambos, con un 82,86%).

Facebook Twitter
Deja tu Comentario