Democracia a la carta: El Congreso investigará al PP, pero no a Podemos

  • Política
  • 09-09-2020 | 19:09
  • Escribe: Pedro Riscal

El Congreso queda retratado investigando al PP por la Operación Kitchen y dejando impunes las irregularidades financieras de Podemos


A eso se le llama ejercer la democracia a la carta. Si se descubren indicios flagrantes de irregularidades en Podemos, socio principal en el Gobierno de Pedro Sánchez, se tapa. Si aparece la Operación Kitchen y con ella la oportunidad de hincarle el diente al PP, adelante con los faroles. El Congreso ha quedado retratado sembrando dudas sobre su honestidad.

Todos unidos contra el PP

El PSOE ha decidido dar el paso de presentar en el Congreso una solicitud de comisión investigación sobre el denominado 'caso Kitchen', las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Bárcenas.


La respuesta del PP a las acusaciones de la Operación Kitchen

El martes, formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo anunciaron que iniciaban contactos para presentar en el Congreso una comisión de investigación sobre este caso, y también desde Unidas Podemos dijeron compartir la necesidad de que esa investigación parlamentaria.


En ese momento, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, admitió que no descartaba apoyar la petición de las minorías, pero prefería estudiar "bien" el informe de la Fiscalía y el sumario. Este miércoles fuentes de la dirección del Grupo Socialista han confirmado que se ha decidido presentar esa solicitud.

Ciudadanos se lo piensa

La previsión es hablar con Unidas Podemos y los demás grupos parlamentarios para asegurarse que la iniciativa cuente con un respaldo mayoritario.



En principio, incluso Ciudadanos no descarta su apoyo, pero su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ya adelantó que también debería investigarse a financiación de Podemos, algo que el PSOE ha rechazado siquiera debatir en el Pleno del Congreso. A Ciudadanos, de cualquier forma, ya le va bien que el PP sea sorprendido en un renuncio.

Quieren salpicar a Casado

Los hechos de la Operación Kitchen guardan relación con el periodo de gobierno de Mariano Rajoy, pero a la izquierda le interesa mucho salpicar a Pablo Casado exigiéndole que dé la cara y dé explicaciones sobre algo que no incumbe a su responsabilidad.

La transparencia brilla por su ausencia en Podemos especialmente en los últimos tres meses

Según ha dicho Lastra, el presidente del PP, Pablo Casado, debe "rendir cuentas" de la operación "orquestada" por el Gobierno de Rajoy y la dirección del PP para "destruir" pruebas de su extesorero Luis Bárcenas relativas a la contabilidad en B de su partido y que ahora está investigando la Justicia.

"Es una trama corrupta del PP contra el Estado, las instituciones y la democracia y lo que exigimos a Casado es que salga cuanto antes a dar explicaciones" por haber ocupado, según Lastra, un puesto de "mucha responsabilidad" en la dirección del partido en aquel momento.

Pero también añadió en su rueda de prensa que Casado debe detallar los contactos que su secretario general, Teodoro García Egea, mantuvo con el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Indignación en el PP

La dirección del Partido Popular ha reprochado esta mañana a PSOE y Podemos que ahora pretendan crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el "caso Kitchen", cuando han votando en contra de crear una comisión sobre la presunta financiación irregular de Podemos, partido en el gobierno que está imputado.

Pablo Iglesias, el protegido. ¡¡PSOE e independentismo 'tragan' con la caja B de Podemos!! 

Fuentes del PP han indicado que el presidente popular, Pablo Casado, ya dejó ayer claro que esta cuestión está en una fase judicial preliminar, que hay precedentes de casos que quedan en nada y que en nada afecta a la dirección nacional actual que emana del congreso de 2018.

Cortina de humo

Los hechos que investiga la Justicia se produjeron entre 2012 y 2015, cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy, por lo que el PP entiende que nada tiene que ver el caso Kitchen con la gestión de la actual cúpula directiva popular.

Estos son los 40 documentos que demuestran las irregularidades de Podemos y hunden a Iglesias

Se trata de una cortina de humo con la que el gobierno socialcomunista pretende tapar las irregularidades que se han detectado en Podemos y que no serán investigadas en el Congreso.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario