"¡¡Delincuente de a pie!!" Álvarez de Toledo pone a Torra en su sitio

Cayetana Álvarez de Toledo insta a Pedro Sánchez a que suspenda su reunión anunciado con "el usurpador" Quim Torra.

"¡¡Delincuente de a pie!!" Álvarez de Toledo pone a Torra en su sitio
"¡¡Delincuente de a pie!!" Álvarez de Toledo pone a Torra en su sitio

Cayetana Álvarez de Toledo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha calificado a Quim Torra de "usurpador" una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La diputada del PP por Barcelona ha añadido: "¿Ha anunciado ya Pedro Sánchez que cancela su cita con el delincuente de a pie Quim Torra?", refiriéndose a la reunión que Sánchez tiene previsto mantener con Torra la primera semana de septiembre.

Y le ha llamado a Torra "el usurpador", después de que haya asegurado que no ha cambiado nada y que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat pese a la decisión del Supremo.

Son las conclusiones que Álvarez de Toledo saca de la decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo, que ha acordado de forma unánime respaldar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño a Torra. El tribunal rechaza así la pretensión de la defensa del presidente catalán, respaldada por la Fiscalía, quien había pedido que quedara en suspenso la ejecución de la resolución de la JEC del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament.

"No se puede presidir un país desde la soberbia, la prepotencia y el nulo respeto a la ley"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado su disconformidad con el hecho de que el jefe del Ejecutivo no haya querido "responder sobre la inhabilitación de Torra" cuando los periodistas le han preguntado por este asunto en su visita al puerto de Cala Ratjada (Baleares) tras los destrozos del temporal.

"No se puede presidir un país desde la soberbia, la prepotencia y el nulo respeto a la ley y el trabajo de la prensa", ha afirmado el dirigente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma dirección se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha criticado que Sánchez no conteste a las cuestiones de los periodistas y ha añadido que "tiene que acabar ya con este disparate" y "respetar" las instituciones. Además, ha subrayado que el jefe del Ejecutivo "tiene que suspender inmediatamente la reunión con Torra" tras mantener el Supremo la inhabilitación.

Casado anuncia una lluvia de querellas

Y Pablo Casado ha confirmado que el PP se querellará contra el Gobierno "si no hace nada" para cesar de sus funciones a Torra y ha asegurado que también emprenderá acciones contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en caso de que no suspenda su reunión prevista con el president de la Generalitat inhabilitado.

Los 'populares' también interpondrán querella contra el propio Torra si no abandona su responsabilidad como máximo representante del Gobierno catalán y contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, si no convoca un pleno para elegir al parlamentario que le sustituya en la Cámara.