Del 'baby boom' al 'pet boom': cada vez menos niños y más perros y gatos

El número de perros y gatos es ya más del doble a la de niños menores de 15 años

Del 'baby boom' al 'pet boom': cada vez menos niños y más perros y gatos
Del 'baby boom' al 'pet boom': cada vez menos niños y más perros y gatos

El número de perros y gatos domésticos ha crecido un 44% desde el 2019 al 2021 al pasar de 10,5 a 15,1 millones. La expectativa del sector es que las cifras sigan al alza en los próximos años tal y como lo llevan haciendo hasta ahora. Esta subida coincide con una bajada de la natalidad.

La tendencia se ha pronunciado por la pandemia ante la necesidad de muchos de tener un compañero/a para sobrevivir a cuarentenas y encierros. A la hora de estar encerrados en casa, estos animales hacen mucha compañía y fueron muchos los que decidieron abrirle las puertas de su casa a un nuevo 'amigo'.

Conoce el movimiento 'Free Beagles Vivotecnia' para salvar a 38 perros del sacrificio

Lo que resulta sorprendente y llamativo es que el número de perros y gatos es ya más del doble a la de niños menores de 15 años, que se sitúa en 6,6 millones según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos años, las cifras de natalidad han llevado una tendencia a la baja.

Hasta el Papa Francisco se ha hecho eco de esta situación y en uno de sus últimos discursos lamentó que las mascotas tomen a veces el lugar de los niños dentro de los hogares. "Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar".

La baja tasa de fecundidad se suma a una sociedad cada vez más atomizada donde 4,9 millones de personas viven solas y todos estos factores se unen para el aumento de las mascotas en las casas sea una realidad. Cada país debe valorar sus cifras de natalidad y tomar medidas para evitar que caigan los nacimientos.

En países como España, la natalidad se ha desplomado en los últimos años. Hace décadas era habitual ver familias de dos, tres, cuatro o más hijos. Sin embargo, cada vez están más de moda los hogares con un niño o, como mucho, dos debido a la edad a la que se tienen y a las condiciones económicas.

Ayuso prepara un 'baby boom' en Madrid: este es su plan para potenciar la natalidad

Las claves de la baja natalidad

La ausencia de un trabajo estable y de un sueldo digno suele ser la principal causa por las que las parejas renunciar a tener hijos o retrasan todo lo posible la paternidad. Mantener a una persona no es tarea fácil y se necesita de dinero. Sin embargo, los sueldos bajos y los elevados impuestos no ayudan a ello.

Gobiernos como el de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quieren subir las tasas de natalidad y han sacado ayudas para las madres que se animen a tener hijos. La última medida es dar 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años del bebé para mujeres de menos de 30 años que hayan sido madres.