Debanhi Escobar: el crimen que ha conmocionado a México plantea muchas incógnitas

Las tres interrogantes sobre el caso de la joven que apareció muerta en una cisterna en México tras dos semanas desaparecida

23 de Abril de 2022
Debanhi Escobar: el crimen que ha conmocionado a México plantea muchas incógnitas
Debanhi Escobar: el crimen que ha conmocionado a México plantea muchas incógnitas

La familia de la joven de 18 años, Debanhi Escobar,  desaparecida en México desde hace casi dos semanas, confirmó este jueves que habían encontrado el cuerpo sin vida.

El fiscal estatal de justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, confirmó el triste desenlace. "Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos".

Además, añadió que es importante señalar que ahora no se descarta ninguna línea de investigación en este caso. “Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y, si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley", señaló.

El caso de Debanhi muestra "irregularidades, dudas y preguntas que no está respondiendo la Fiscalía", le dice a BBC Mundo Leticia Hidalgo, fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

Estas son algunas de las cuestiones que se espera que aclare la investigación, por tanto la primera pregunta que se cuestiona es ¿por qué no se encontró antes el cuerpo si estaba a metros de donde desapareció Debanhi? La contestación a esta pregunta es que el cuerpo se localizó el jueves y se encontraba a muy poca distancia del lugar en el que Debanhi desapareció en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Asimismo, el cadáver estaba en una cisterna de agua en un motel, a solo 110 metros de una empresa de transportes frente a la que Debanhi fue vista por última vez gracias a cámaras de seguridad.

En esta zona se ubicaba la señal de su teléfono antes de que se perdiera contacto. Por eso, los operativos de búsqueda se centraron especialmente en esta área y las instalaciones del hotel fueron revisadas hasta en cuatro ocasiones. 

La segunda pregunta que se interroga es ¿por qué el padre de Debanhi planteó que el cuerpo podría haber sido colocado después y descartó que fuera un accidente?. El padre de Debanhi se  preguntó ante los medios cómo era posible que los investigadores no hubieran encontrado el cadáver si se encontraba allí desde el principio.

Finalmente, la tercera pregunta que se cuestiona es ¿por qué el taxista dejó a Debanhi en mitad de la noche y le tomó una foto? La joven había acudido aquella noche a una fiesta con dos amigas que se fueron antes a casa. 

Según contó la familia de Debanhi, las amigas llamaron a un "contacto de confianza" que trabaja en apps de taxis para que la recogiera, aunque el viaje se realizó fuera de la plataforma.

Cuando se difundió aquella última foto de Debanhi, la familia confirmó que la imagen era real, que fue tomada por el taxista y enviada a las amigas de la joven.

Del mismo modo, estas la compartieron con los padres de Debanhi, quienes de inmediato denunciaron y comenzaron la búsqueda.